20Minutos
La Libertad Iluminando el Mundo, más conocida simplemente como la Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más emblemáticos de Estados Unidos y del mundo. Esta construcción que se erige en el sur de la isla de Manhattan, junto al río Hudson, representa la libertad y la emancipación y es un símbolo de cordialidad y amistad entre las naciones.
A pesar de que la construcción estadounidense goce de enorme reconocimiento y fama, no fue la primera escultura que tenía como objetivo simbolizar la libertad. En la capital de España, escondida dentro de un mausoleo de estilo neobizantino, se puede ver un ejemplar mucho más pequeño con una fecha anterior a la majestuosa obra de Estados Unidos.
La estatua de la libertad madrileña
La estatua de casi dos metros de altura se encuentra en el Panteón de España, antes conocido como Panteón de los Hombres Ilustres. Este símbolo de la libertad, hecho de mármol de carrara, se puede visitar de forma totalmente gratuita de martes a domingo.
Esta desconocida escultura fue construida en el año 1853 por Ponciano Ponzano, mientras que la Estatua de la Libertad de Nueva York fue un regalo que le hizo el pueblo francés al estadounidense en el año 1886, para el que se le encargó el diseño a Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna a Gustave Eiffel.
Para visitar esta alegoría madrileña a la libertad, es necesario moverse hasta el número 3 de la calle Julián Gayarre y salir del claustro. Una vez allí, se podrá disfrutar del Monumento a la Libertad, que contenía los sarcófagos de Mendizábal, Argüelles y Calatrava.
Cómo llegar al Panteón de España
Si se quiere visitar el panteón de España y su Monumento a la Libertad, se puede hacer de las siguientes formas:
- Metro: Atocha (L1), Estación del Arte (L1), Menéndez Pelayo (L1).
- Cercanías: Madrid-Atocha.
- Autobús: 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 102, 141, 152, C1, C2, N9, N10, N25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario