CanalViajar
Los bellísimos paisajes que atesora Asturias son el escenario perfecto para practicar senderismo. Aquí se encuentran algunas de las más conocidas de España, como es el caso de la Ruta del Cares o Senda del Oso.
Otro recorrido también muy popular es la llamada Ruta de las Xanas, un espectacular itinerario que nos lleva por un desfiladero. Por el camino, además de las impresionantes vistas, nos toparemos con cuevas abiertas, una antigua mina y un bosque de ribera.
Ruta de las Xanas
La Ruta de las Xanas es de dificultad baja, recorre un total de 3,8 kilómetros y tiene una duración de 1 hora y media (solo ida) y un desnivel de 358 metros. El punto de partida es una zona recreativa con parking situada junto al pueblo de Villanueva, en el concejo de Santo Adriano.
Desde aquí empezaremos a caminar por una zona llena de piedras, dejando atrás el valle de Proaza. Poco a poco iremos ascendiendo y entraremos en el increíble desfiladero de las Xanas. Este término hace referencia a un personaje de la mitología asturiana, que describe a las xanas como pequeñas hadas que viven en las cuevas de los ríos y en las fuentes.
El sendero por el desfiladero es verdaderamente vertiginoso, y es que avanzaremos por un estrecho camino excavado en la escarpada pared rocosa. Este se creó en los años 50 para comunicar los pueblos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, pero las obras nunca finalizaron y el lugar se convirtió en una impresionante atracción turística.
Cruzaremos varios túneles y pasaremos junto a "estalactitas de antiguas cuevas abiertas en la caliza y que el río cortó dejándolas al descubierto", detallan desde Turismo de Asturias. Incluso, encontraremos vestigios del importante pasado minero de la zona, concretamente la boca de una antigua mina en plena ruta.
El sendero se va abriendo y pasamos a una zona boscosa con hayas, donde cruzaremos el río Viescas por un puente de madera. Finalmente, solo tendremos que subir por un prado hasta alcanzar el pueblo de Pedroveya, junto a la iglesia de Pedroveya. Después de descansar y visitar la villa, tendremos que volver sobre nuestros pasos y llegar al punto de inicio en Villanueva.
Cómo llegar a Villanueva
El trayecto en coche desde la ciudad de Oviedo hasta Villanueva es de solo 30 minutos por la A-63 y la AS-228.
No hay comentarios:
Publicar un comentario