martes, 2 de julio de 2024

Canal Viajar : La cascada más alta de Andalucía: un salto de agua de 130 metros en un parque natural

 CanalViajar20M


Cascada de la Osera.

Más de 200.000 hectáreas de montañas, bosques de pinos y una rica fauna, así es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un impresionante espacio protegido al noroeste de Jaén. Este enclave natural nos regala bellos paisajes marcados por el agua, como el nacimiento del río Guadalquivir o la Cascada de la Osera, que con sus 130 metros de altura es el salto de agua más alto de toda Andalucía.

La ruta a la Cascada de la Osera

La ruta de ida y vuelta hasta la Cascada de la Osera tiene una longitud de unos 8 kilómetros, que pueden completarse en unas 4 horas. En cuanto a la dificultad, es media alta, ya que encontraremos fuertes pendientes durante el camino. Además, aunque se puede hacer en cualquier época del año, la mejor opción es hacerlo en primavera, cuando el deshielo hace que la cantidad de agua de la cascada sea mayor.

Valle de la Osera en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Valle de la Osera en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El recorrido empieza en el Embalse del Aguascebas, que pertenece al término municipal de Villacarrillo. Desde su aparcamiento, seguiremos un camino que nos indica la dirección de la cascada y que discurre paralelo al arroyo de las Aguascebas Chico. La ruta nos lleva en un principio por una zona de pinares hasta llegar al llamado paso del Aguardentero, un camino estrecho que cruza de un lado a otro la cresta de la montaña y nos conduce a un descenso escarpado y algo difícil de transitar, sobre todo si ha llovido recientemente.

Continuamos la ruta y llegamos al mirado de la Osera, desde el cual ya podremos contemplar el imponente salto de agua de 130 metros. Seguiremos el camino y finalmente llegaremos a los pies de la cascada, donde admirar el estruendo de las aguas y la magnitud de la cascada más alta de toda Andalucía.

Cascada de la Osera.
Cascada de la Osera.

El camino de vuelta se hace por el mismo sendero, pero hay que tener en cuenta que ahora será cuesta arriba. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena, no solo por llegar hasta la cascada, sino porque durante todo el recorrido disfrutaremos de bellos paisajes naturales y una amplia fauna (buitres leonados, águilas, cabras…) y flora (pinos, encinas, madroños y bosques de ribera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El país más barato de Europa para visitar en diciembre es una joya que poca gente conoce, pero que merece ser descubierta

 CanalViajar Algunos viajeros ya han disfrutado de Albania en época estival, pero lo que muchos desconocen es que el país también es un para...