Beteve
Bajo el lema "¡PROU! – Ponemos límites al turismo", la marcha ha comenzado a las 18.30 h desde Astilleros
Más de 140 entidades y centenares de personas dicen basta al turismo masivo en una manifestación en Barcelona. Asociaciones vecinales, sociales y ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos han salido a la calle para denunciar un modelo económico de Barcelona, que consideran que se basa en el turismo y provoca un encarecimiento de la vivienda y la expulsión de los vecinos de los barrios. Bajo el lema "¡PROU! – Ponemos límites al turismo", la marcha ha comenzado a las siete y media de la tarde desde Astilleros y se ha cortado el tráfico en todos los alrededores de Colom.
Los manifestantes van hacia la plaza del Mar llamando consignas como "La única copa, la menstrual", "Mire on miri, tot son guiris" o "No, no, no, a la turistificación".
Contra el impacto social y ambiental del turismo
Los convocantes consideran que el turismo provoca un grave impacto social y medioambiental que "ninguna ciudad se puede permitir". Apuntan, por ejemplo, que la actividad turística genera dependencia económica de una industria altamente volátil, la expulsión de los vecinos con la subida de los alquileres y el debilitamiento del tejido comercial.
Para avanzar contra el decrecimiento turístico en la ciudad, las entidades piden medidas como el fin de la promoción turística con dinero público y de las subvenciones y exención fiscal al sector. "Decimos bastante, se tienen que poner límites y tenemos que apostar por economías más justas", ha destacado Martí Cusó, uno de los miembros de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario