CanalViajar20M
Los amantes de la naturaleza pueden encontrar en el Principado de Asturias una amplia cantidad de opciones para divertirse y disfrutar de rutas de todo tipo y con unas vistas realmente espectaculares. Una de las más populares es la ruta del Cares, ubicada en los Picos de Europa y que, cada año, atrae a miles de visitantes llegados de diferentes lugares del planeta. De hecho, es uno de los destinos turísticos más importantes de la región.
Situada entre Asturias y León, es una de las rutas más emblemáticas y espectaculares de la Península Ibérica gracias a su espectacular belleza natural. Se trata de un sendero que discurre por el desfiladero de la Garganta del Cares, comunicando los pueblos de Poncebos (Asturias) y Caín (León), y que cuenta con una longitud de 12 kilómetros. Se puede recorrer únicamente a pie.
¿Dónde empieza y dónde termina la ruta del Cares?
A lo largo de todo el trayecto se puede apreciar una gran belleza natural, con el río Cares, imponentes acantilados y bosques de robles y hayas. Esta travesía de ensueño que tienes que realizar una vez en la vida se puede hacer en cualquier época del año y se divide en dos tramos: el primero de ellos, desde Poncebos a Caín, que es más complejo al contar con muchas curvas y pendientes pronunciadas, y un segundo que va a la inversa, desde Caín hasta Poncebos y que es más sencillo y accesible para todos los públicos.
Así surgió la Ruta del Cares
La ruta del Cares fue construida a mediados de la década de los 40 para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña pudiesen acceder a los canales de agua que llegan hasta la presa de Caín, construidos entre 1916 y 1921. A posteriori se usó para el propio mantenimiento de la central y para transportar mercancías, hasta que en la década de los 80 se abrió al público como ruta de senderismo.
El camino se encuentra tallado en la roca a unos 60 metros de altura sobre el río cares, una obra que fue compleja y que implicó el trabajo de más de 45 personas. La orografía hace que se la conozca como Garganta Divina y la ruta supone tener que atravesar puentes y decenas de túneles.
El recorrido de la Ruta del Cares
La ruta del Cares no es circular, lo que implica que tanto la ida como la vuelta se debe realizar por el mismo camino, pudiendo comenzar la misma tanto en Poncebos como en Caín. En ambos casos se dispone de una pequeña zona habilitada para poder estacionar el coche.
La diferencia entre ambos comienzos es que, en el caso de iniciar la ruta en Asturias, el tramo de comienzo supone tener que hacer frente a una ligera pendiente de 2 kilómetros, si bien esta es sencilla, no quiere decir que no te vaya a resultar cansada (un esfuerzo que merecerá la pena). Si se comienza en Caín, apenas se presentan desniveles.
La ruta al completo supone un total de 24 kilómetros, que se pueden realizar, de media, en unas 6 horas y 15 minutos. La dificultad de la ruta es media – baja, siendo en un 85% del recorrido baja, y alcanzando una altitud máxima de 525 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario