CanalViajar20M
Estar en Venecia sin salir de España. Puede parecer una locura, pero es una realidad. A veces se viaja por el mundo en busca de diferentes aventuras, de conocer todo tipo de gastronomías y culturas, pero nuestro país nos ofrece lugares únicos sin tener que coger un avión. En Navarra hay un pueblo donde se puede disfrutar de bonitos canales como si estuviéramos por las calles de la ciudad italiana.
El río Bidasoa, a su paso por el pueblo de Lesaka, crea unos veinte canales que recorren todas sus calles y da el suministro de agua a sus casas. Este caudal marca las fronteras del municipio: al norte con Irún y Bera, al sur con Igantzi, Artikutza y Arantza, al este con Etxalar y al oeste con Oiartzun.
Lesaka, la Venecia de Navarra
Este pueblo está situado en el Pirineo navarro. Su entorno es idílico, rodeado de naturaleza, de paisajes montañosos con bosques de hayas, castaños y prados verdes. Desde su nacimiento, no ha perdido la esencia rural que tanto le caracteriza, conservando lugares como, por ejemplo, molinos harineros, carpinterías del siglo XVIII o ferrerías.
Si por algo se identifica el casco antiguo de este municipio es por sus calles empedradas, con caseríos que están adornados por contraventanas de colores. Sus puentes son una joya y es ahí donde se observa su parecido a Venecia.
Uno de los edificios más importantes de Lesaka es la Torre Zabaleta que está situada en medio del pueblo. Este palacio de cabo de armería constituye un lugar bien conservado de las viejas torres de linaje del siglo XV. Al sur de la torre se pueden observar restos de un edificio derruido que, desde hace años, se interpreta que pertenece a la anterior torre.
La Iglesia de San Martin de Tours es de las más monumentales de toda la región. Está emplazada en lo más alto de una colina. Nació gracias a los trabajos que se realizaron en los siglos XVI, XVII y XVIII. En su interior se puede contemplar un retablo con esculturas que datan del rococó. Junto con los laterales forma uno de los conjuntos más llamativos del barroco de Navarra.
Lesaka está conectada con la Vía Verde del Bidasoa. Un recorrido sin casi desnivel y perfecto para hacer deportes en la naturaleza y con el río Bidasoa de fondo. A su alrededor también se encuentra el Señorío de Bertiz, un parque natural que tiene los mejores bosques caducifolios de España.
Cómo se llega a Lesaka
Para llegar a Lesaka desde Pamplona habrá que coger la N-121-A. El trayecto es de 63,8 kilómetros y dura unos 58 minutos, aproximadamente. Si el origen es San Sebastián habrá que ir por la N-121-A y la AP-8. El camino solo dura unos 36 minutos. Y si se quiere llegar desde Bilbao se tendrá que coger la AP-8. Este recorrido dura una hora y 31 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario