20Minutos
Una de las culturas con mayor tradición culinaria es la árabe. Su cocina está llena de deliciosas especias, sabrosas carnes y verduras frescas que, combinadas, crean platos de lo más interesantes, muy distintos a los que estamos acostumbrados en la cultura española. Todos conocemos el hummus, el falafel y el cuscús, pero hay vida más allá de estos tres platos.
Si te apetece descubrir nuevas recetas, probar sabores diferentes y sentir que viajas hasta países que nunca antes has visitado, puedes probar uno de estos diez platos de la cocina árabe, típicos de países como Siria, Egipto, Líbano o Marruecos.
Baba Ganoush
Hay vida más allá del hummus. Uno de los platos árabes más conocidos es el baba ganoush, también conocido como mutabal en algunos países. Este puré de berenjena es perfecto para usar como entrante y para dippear, aunque también puede servir como guarnición para acompañar muchos platos. El ingrediente principal es la berenjena asada, que aporta un sabor suave y cremoso, especiada con comino, limón, tahini y sal. Se suele acompañar con pan de pita y es una de esas recetas ricas, sanas, asequibles y exóticas.
Manakish
El manakish es otro de los platos más conocidos de la cocina libanesa, lo que podríamos llamar la versión árabe de la pizza. Aunque es muy habitual comerlo como desayuno o verlo en las panaderías, ahora es un habitual del street food de Oriente Próximo, ya que cada vez es más habitual verlo relleno de mil cosas como carne de cordero, verduras e incluso queso. La masa se hace con harina, levadura seca, agua tibia, sal y aceite de oliva y, después, se puede coronar con hierbas aromáticas, especias y los ingredientes que más nos gusten.
Kibbeh
El kibbeh es casi una mezcla entre albóndiga y croqueta, una masa de trigo bulgur, carne picada de cordero y especias. Este aperitivo es el plato nacional de Líbano y Siria y la forma, el tamaño y los ingredientes que acompañan al bulgur dependen de la tradición de las diferentes recetas locales. La forma más común de elaborar el kibbeh es la frita: con pasta de bulgur se hace una especie de coraza hueca que se rellena de carne (vacuno o cordero), cebolla picada y frutos secos. Se fríe hasta que queda una costra crujiente en su exterior.
Bourekas
Las bourekas o burekas son un pastel horneado muy popular en la cocina judía sefardí y la cocina israelí, una especie de empanadilla de masa fina que admite muchos rellenos diferentes. Es una variación del burek, un pastel popular en el sur de Europa, el norte de África y el Medio Oriente y generalmente se hacen con hojaldre o masa filo. El relleno más habitual es el de queso, normalmente condimentado con za'atar, una mezcla de especias libanesa de carácter ácido y aromático, aunque también se pueden probar rellenas de patata o carne picada.
Kabsa
La kabsa es una de las recetas más típicas en Arabia Saudí, así como en otros países árabes. Se trata de un plato de arroz, generalmente de grano largo, como el basmati, cocinado con diferentes especias y combinado con verduras y carne, que puede ser de pollo, cabra, cordero, camello o, en algunas ocasiones, vaca. También se le pueden añadir dátiles, almendras, cebolla, piñones...
Mansaf
El mansaf es una especialidad beduina, original de Jordania, que se suele preparar para las ocasiones más importantes y especiales como bodas, nacimientos o para honrar a un invitado. Se sirve en una fuente a compartir y se come con los dedos, mezclando todos los ingredientes y siempre con la mano derecha, símbolo de suerte y prosperidad. En este guiso, el cordero es el protagonista, y está sazonado con hierbas aromáticas, cocinado lentamente en un caldo con yogur y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones.
Msemmen
No podía faltar un plato típico de Marruecos, uno de los países que puede presumir de tener una de las gastronomías más fascinantes. El M'semmen, también conocido como Rghaif, son unos deliciosos crepes planos y cuadrados. Es habitual servir estas tortitas con miel y té de menta como merienda, aunque también puede rellenarse con ingredientes salados como la carne, los tomates o la cebolla. La masa de m'semen está hecha de harina, sémola de trigo duro, levadura seca, mantequilla derretida, sal, azúcar y un poco de agua.
Shawarma
El shawarma es uno de los platos más famosos de la gastronomía de Medio Oriente, un clásico de la comida callejera en países como Egipto que también se puede hacer en casa. Se prepara cortando finas rebanadas de carne, apiladas en forma de cono y asadas en un asador vertical, originalmente con carne de cordero, aunque también se prepara con pollo, pavo, res o ternera. El término shawarma es la traducción al árabe de la palabra turca çevirme, que podría significar "torneado", otro término que define el movimiento giratorio en vertical típico con el que se cocinan estos platos.
Fattoush
La ensalada fattoush es un plato ligero pero con contenido, una ensalada copiosa originaria de los países árabes levantinos. Consiste en diversas hortalizas cortadas en dados, como tomate, pepino y rábano, y mezcladas con pan plano, cortado en tiras o cuadros, y frito. También se acompaña con granos de granada para darle un toque de sabor y color. Esta contundente ensalada a menudo se sirve como entrante, pero también puede ser el plato principal si lo que busca es una comida ligera y saludable.
Kunafa
Para acabar esta lista con buen sabor de boca, te hablamos del Kunafa, un postre delicioso típico de Egipto. Es un pastel con base de pasta kataifi, un tipo de fideo muy fino usado para preparar dulces y postres, relleno de queso fresco, bañado de un rico almíbar cítrico y coronado con pistachos o almendras. Es el postre más popular en el mes del Ramadán en este país de Medio Oriente, un dulce crujiente por fuera y delicioso y cremoso por dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario