Aunque Madrid se una ciudad apasionante, en ocasiones la capital de España puede ser extremadamente bulliciosa, y por ello a veces lo mejor es alejarse de la Gran Vía y hacer una excursión a la naturaleza. Cerca de la metrópoli hay numerosas rutas de senderismo perfectas para quienes practican trekking, aunque en cruzando la frontera con Castilla-La Mancha también hay increíbles sendas.

Una de esas rutas de senderismo que discurren por magníficos entornos castellanomanchegos es la de las 'pozas de Marte', ubicada en la provincia de Guadalajara. Los dos itinerarios que la conforman atraviesan montes repletos de vegetación, discurren paralelamente a preciosos ríos y arroyos y, además, llegan hasta espectaculares pozas y cascadas que maravillarán a todos los amantes de la naturaleza.

El principal sendero circular de los Pozos de Aljibe

Cascada del Aljibe
Cascada del Aljibe

Los pozos de Aljibe o 'pozas de Marte' son uno de los enclaves más espectaculares de toda la Sierra de Ayllón, pero el sendero que lleva a ellos es igual de increíble. En la ruta circular de nueve kilómetros, que parte desde Roblecasa y pasa por El Espinar, podrás contemplar también la espectacular arquitectura de los pueblos negros de Guadalajara en tu camino hacia la Cascada del Aljibe.

Esta cascada y las pozas que se forman justo debajo pertenecen al arroyo del Soto, que unos metros más adelante desemboca en el río Jarama. Para llegar a ellas con la ruta circular, tendrás que recorrer tramos que coinciden con el de otras rutas, así como atravesar jarales, puentes y pasear justo al lado de las riberas, todo ello mientras observas la gran biodiversidad de fauna del entorno. Eso sí, debes tener mucho cuidado, ya que pasarás por el filo de escarpados barrancos.

La ruta más sencilla de los Pozos del Aljibe

Roblecasa
Roblecasa

Si prefieres ir por caminos menos angostos, la mejor opción es completar la ruta de seis kilómetros que también parte desde Roblecasa. Este sendero es idóneo para aquellos que no tengan mucha experiencia, ya que a pesar de que haya alguna que otra bajada hasta la orilla del arroyo del Soto, no atraviesa enclaves tan imponentes como el itinerario circular. Podrás ver fuentes antiguas y cruzar puentes de madera, todo ello para llegar al mismo lugar: la Cascada del Aljibe.

Aunque se puede completar durante todo el año, lo más recomendable es hacer esta ruta de senderismo en otoño y primavera, ya que durante el verano el arroyo del Soto apenas tiene caudal, y además hay muy poca sombra en todo el sendero. Por otra parte, el invierno en la Sierra de Ayllón y el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es gélido, por lo que podrías no disfrutar del todo de este increíble sendero.