CanalRecetas20M
Dos piezas de pan de tamaño similar entre las que se colocan todo tipo de alimentos, calientes o fríos, con el objetivo de ser comidos con las manos. ¿Puede haber una fórmula gastronómica más sencilla y apetecible? Los bocadillos, término procedente del 'bocado' son tan populares en España que ya se preparan con absolutamente todo tipo de ingredientes y combinaciones (algunas con más acierto que otras).
Los bocadillos, además de ser una receta humilde (aunque esto va a depender de los ingredientes que elijamos), versátil, de rápida elaboración y popular, aportan la comodidad necesaria para llevarlos en nuestras excursiones y poder degustarlos en cualquier lugar. Desde los bocatas calientes de chorizo frito, panceta o calamares, hasta los fríos con jamón ibérico y tomate, o el mítico sandwich mixto, la clave según el chef andaluz Rafa Zafra, que acaba de inaugurar en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding su Bikini Bar está en el tipo de pan que elijamos.
Así pues, con todas las posibilidades gastronómicas que puede ofrecernos un bocadillo bien hecho, con ingredientes equilibrados y el pan correcto, y el asesoramiento del chef, vamos a proponer algunas recetas absolutamente originales que (quizá) nunca se te habrían ocurrido.
El bocadillo, la estrella gastronómica de las excursiones
Reinventar conceptos gastronómicos tan típicos en España como pueden ser los entrepanes de todo tipo, resulta tan divertido como versátil. Si existe un invento libre de ataduras y exigencias inamovibles en cocina, ese es el 'bocata', como lo bautizó en sus famosas viñetas el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'.
Desde los más populares, como pueden ser los bocadillos que encontramos en todos los bares y que pueden degustarse fríos o calientes, hasta las recetas más sofisticadas para elevar el momento improvisado del bocadillo a otra dimensión, las posibilidades son igual a infinito.
Para ofrecer algunas ideas especialmente originales, esas que quizá nunca se nos habían ocurrido, reivindicando al mismo tiempo esta manera informal y completa de comer con las manos, el chef Rafa Zafra nos ofrece algunas claves, desde los bikinis clásicos a base de jamón cocido y queso caliente hasta focaccias de aceite con pastrami y stracciatella.
Ante todo, es importante elegir bien el pan que vamos a utilizar, en función del efecto que queremos conseguir. El chef se decanta fundamentalmente por el pan de molde, el de coca, la focaccia y el brioche, ese pan dulce que nos trae el contraste dulce/salado tan sorprendente.
Entrepanes para disfrutar de una comida informal, pero exquisita
"Para cada plato o bocado, tanto cárnico como vegetal, hay un tipo concreto de pan que es el que le va mejor para realzar el resultado final, y sorprender desde el primer bocado", comienza explicando Zafra.
1. Bocadillo de calamares con toque dulce en pan brioche
La primera idea que nos propone el chef es su bocata de calamares, muy fácil de preparar en casa encerrado en un delicioso pan brioche alargado, y acompañado de mayonesa casera. El toque maestro lo pone un chorrito de chimichurri, combinación de hierbas aromáticas secas (tomillo, romero, mejorana, albahaca), perejil, cilantro, comino y cayena, con ajo, aceite y vinagre.
El famoso bocadillo de calamares, tan típico de la ciudad de Madrid, aparece aquí reinventado, con un giro de guion de lo más original y apetecible.
2. Bikini frío de ensaladilla rusa
"Mi segunda propuesta tiene mucho que ver con la historia de conexión y el amor por la cocina que siempre me ha transmitido mi madre. En este punto, para mí la ensaladilla siempre ha sido un plato de día festivo en casa, delicioso y muy completo".
En esta ocasión se trata de un bikini muy básico, elaborado con pan de molde y ensaladilla, "aunque en este caso mi secreto consiste en cambiar la patata por pan. Para elaborarlo, ponemos una rebanada de pan de molde e incorporamos atún, salsa mayonesa y lechuguitas. Tapamos con una nueva capa de pan de molde, agregamos la mayonesa y la ralladura de un huevo cocido. A continuación, lo cortamos".
3. Sandwich Club reinterpretado
Aunque el chef apuesta por el bikini tradicional, que lleva jamón cocido y queso calentito, "y que gusta a todo el mundo", para todos aquellos que quieran ir más allá, Zafra les propone el Sandwich Club, muy presente en innumerables establecimientos de comida informal, pero al que él aporta su toque maestro.
"Yo, por mi trabajo viajo mucho, y cada vez tengo más constatado que me gustan y disfruto de las preparaciones más directas, sencillas y clásicas de cada lugar del mundo. Para cualquier persona a la que le guste el formato sandwich, el Club es, sin duda el mejor de todos. Además, esta receta nunca falla".
El chef de Bikini Bar sugiere actualizar la receta y, para ello, confitar el pollo. "Además, nosotros le ponemos un huevo frito y hacemos una salsa de huevo también. De todos los bocatas creo que es el más completo, y perfecto para viajar".
4. Bikini de steak tartar de chuleta
En el top de los bocadillos que propone Rafa Zafra está su bikini basado sobre todo en el producto de calidad. Se trata del sandwich de steak tartar de chuleta de vaca madurada, que sirve en pan de molde tostado, extra fino y dividido en dos pisos, con mostaza y vinagreta de encurtidos. Quizá, esta última propuesta merezca la pena ir a degustarla in situ, en el Bikini Bar del NH Eurobuilding de Madrid.
Otras propuestas interesantes para preparar en casa podrían ser su famoso serrano: elaborado con pan de coca, a base de solomillo de ternera, jamón serrano, mayo de chipotle y pimiento verde. ¡Delicioso y muy completo!
La focaccia de aceite con pastrami, stracciatella, pesto, y rúcula es espectacular, igual que lo es el pan de coca con berenjena asada, humus y tomate seco, o el pan de coca con ventisca de atún, pimiento verde y cebolla dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario