sábado, 28 de septiembre de 2024

Ruta de gildas: cinco sitios en Madrid para degustar este aperitivo

20M 


Gilda

Algo que no le falta a España son aperitivos y platos para acompañar el vermú y la cerveza en la barra de un bar. Aceitunas, patatas fritas o ensaladilla rusa son algunos de los más populares al servir una doble bien fría pero en el País Vasco la reina es la gilda.

Como explica 20minutos, las gilda es un pincho que nació en San Sebastián y el nombre Gilda, que hace referencia al personaje de Rita Haywotth en la película homónima, se acuñó en el Bar Casa Vallés de la calle Reyes Católicos. Sin embargo, la creación se le atribuye a un cliente del barrio donde se encuentra el mencionado local que acompañaba sus vinos ensartando una aceituna, una piparra y una anchoa y pronto empezaría a ser imitado por otros clientes.

Tres ingredientes, un único bocado y el ácido del encurtido hacen de la gilda un auténtico placer simple de la vida. En Madrid son muchas las barras que disponen de este aperitivo y el creador de contenido foodie @lacocinadesantiaguini recopila en una de sus publicaciones cinco sitios para degustarlo.

La Gildería

Ya por el nombre se deduce el plato estrella. La Gildería es un local en el barrio de La Latina (y otro en Chamberí) con un rollito moderno pero con toques tradicionales y se ha consagrado como uno de los mejores sitios para el aperitivo. La gilda clásica, la de sardina ahumada con tomate seco y queso o de arenque encurtido agridulce son algunas de las opciones.

Direcciones: calle Calatrava, 17 // calle Trafalgar, 15.

La Consentida de Doré

Se trata de una barra que da a la calle en el Mercado de San Antón y su carta se compone de una gran variedad de pinchos de encurtidos: gordal con queso azul, gilda con sardina ahumada, gilda con pulpo… Una buena parada para recargar fuerzas del dominical por Madrid.

Direcciones: Pasaje Doré, 3 // Mercado Anton Martín, Locales 12-13.

Hermanos Vinagre

Es otro de los sitios que ha cogido fuerza este año por su barra clásica que ya cuenta con cuatro locales por Madrid. Con una carácter castizo y moderno, ofrece encurtidos, embutidos, conservas y algunos platos calientes para compartir.

Direcciones: calle Argumosa, 12 // calle Cardenal Cisneros, 26 // calle Narváez, 58 // calle Gravina, 17.

Gilda Haus

A diferencia del resto, Gilda Haus más que una casa de aperitivos es un club de aperitivos. Con una ambientación de bar clandestino, ofrece meriendas y sesiones nocturnas llenas de música, vermú y encurtidos.

Dirección: calle San Mateo, 6.

Doble y Gilda

Gildas, conservasalgunos montaditos y tablas para compartir. En este local con aspecto de taberna también es tienda (con opción on line también) por si apetece tomarse unas aceitunas o gildas en casa.

Dirección: calle Santa Engracia, 105.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Historia : 😳🦶 ¿Es cierto que el hombre de Piltdown fue un eslabón perdido?

 CanalHistoriaCubanoViajero A principios del siglo XX, un descubrimiento sacudió el mundo científico y encendió el debate sobre los orígenes...