CanalViajar20M
Todo aquel que visite el extremo norte de la playa de Miramar, en la ciudad portuguesa de Vila Nova de Gaia, podrá acompañar el baño con una interesante visita a la cultura y la arquitectura local. En la propia arena, se alza una bonita iglesia, la Capela do Senhor da Pedra, que no hace más que mejorar el paisaje de este rincón de la costa lusa.
Una de las mejores romerías del concejo
La Capilla do Senhor da Pedra se encuentra en un pequeño promontorio azotado por las olas de mar que bañan las arenas de la playa de Miramar. Este enclave de la costa de Vila Nova de Gaia, es muy popular entre los veraneantes, y junto a él se ubica uno de los campos de golf más antiguos de Portugal, así como un gran número de casas de lujo. Además, la playa es perfecta para practicar todo tipo de deportes acuáticos.
El ambiente tranquilo de esta playa se ve interrumpido por una gran romería que gira en torno a la capilla. Comienza el Domingo de la Santísima Trinidad (en junio) y se prolonga durante tres días. Esta se celebra en honor al Senhor da Pedra y es considerada una de las mayores y más carismáticas romerías del concejo.
Un antiguo altar pagano
Para conocer el origen de la iglesia, tenemos que remontarnos al siglo XVII. Su estructura presenta un plano en forma hexagonal y la puerta de entrada está rodeada por dos mosaicos blancos y azules, donde se puede leer: "El lugar donde se levanta esta Capilla do Senhor da Pedra es sin duda el lugar de culto más antiguo de la freguesía, antes de celebrar a Cristo, era un altar pagano".
En el interior, cuenta con un púlpito de madera y tres bonitos retablos en talla policromada y dorada de influencia rococó. Estos cuenta con una imagen de Senhor da Pedra, un Cristo Crucificado; de la Virgen de Fátima, y de Santa Catalina de Alejandría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario