CanalViajar
Los aficionados al senderismo han hablado; el paseo más bonito de la península se encuentra en Teruel. Un paseo de dos horas y media junto al cauce del rio Ebrón en el que ver cascadas impresionantes y disfrutar del campo sin el agobio de las multitudes.
Entre los Montes Universales y la Sierra de Javalambre transcurre un pequeño afluente del Turia. Sin llegar a los treinta kilómetros de longitud, su caudal es testigo de uno de los parajes naturales más impresionantes de toda la provincia y, según los aficionados al senderismo y la naturaleza, el mejor lugar para dar un paseo por el monte. Se trata de una ruta poco exigente, que invita a tomarla con calma y disfrutar de sus alrededores. Desde «Los senderos más bonitos de España», marca de referencia para la promoción de destinos de senderismo, lo tienen claro: está es una de las rutas más bonitas de España.
Se trata de un camino lineal, con un desnivel moderado y sin grandes complicaciones; pero no por ello menos divertido. A lo largo del recorrido, los excursionistas tendrán que cruzar diversas pasarelas sobre el río, cruzar desfiladeros producidos por la erosión o hacer una parada para disfrutar de un baño si es que el tiempo invita a hacerlo. Llegado a un punto, sentirás la adrenalina al asomarte al abismo desde la parte más alta del recorrido. Todo desde un sendero perfectamente asegurado del que puede disfrutar toda la familia. ¿Te lo vas a perder?
Ruta por los Estrechos del Ebrón
El recorrido comienza desde el merendero del Pozo de la Olla, al que se llega después de una pequeña caminata desde el aparcamiento más cercano. La ruta se encuentra perfectamente señalizada con carteles para que los excursionistas puedan caminar tranquilos de no perderse. Continuando con la senda, alcanzarás una escalera de madera que sube, anclada en la piedra, hasta la continuación del recorrido. Desde este punto, los obstáculos estarán solventados mediante una serie de puentes, pasarelas y plataformas metálicas para poder continuar por el camino.
El segundo tramo se convierte en todo un espectáculo que, no por nada, da nombre al recorrido. Los estrechos del río, donde transitan unas aguas tranquilas de color turquesa, nos harán sentirnos pequeños mientras los atravesamos. Se trata de uno de los tramos más impresionantes del recorrido, por lo que no tengas miedo de hacerlo a tu ritmo, disfrutando de los sonidos de la naturaleza. Algunas personas deciden dar la vuelta ahora, pues a partir de este punto se terminan las pasarelas y comienza un desnivel que hacen del recorrido algo más desafiante.
Los que prosigan con la travesía no se van a arrepentir, pues el camino está acompañado por una serie de miradores con vistas, entre otros lugares, de la comarca del Maestrazgo, al puente natural de la Fonseca, una de las paradas más conocidas del sendero. Poco después, el camino volverá a descender hasta llegar a una pradera donde se encuentra la cascada de Calicanto y, desde ahí, al final de la ruta.
Planifica tu viaje
Si quieres pasar la noche por la zona puedes elegir alguno de los pueblos colindantes de la zona, entre los cuales Cuervo es una muy buena opción, dado que solo se encuentra a 8 minutos en coche de inicio de la ruta. Además, cuenta con varios restaurantes para almorzar y cenar, donde poder disfrutar de una gran variedad de platos regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario