A la historia han pasado numerosos dulces típicos de diversas partes de España. Están los paparajotes de la Región de Murcia, los miguelitos de La Roda (Albacete) o los carbayones de Asturias. En La Rioja también existe un postre que es popular en un pueblo de allí y que esconde una curiosa historia. 

En Santo Domingo de la Calzada, bien es conocida la pastelería Isidro, una empresa familiar que elabora ahorcaditos, dulces hechos con hojaldre y que poseen una forma tan peculiar como sorprendente. ¿Tiene una razón? La tiene y la desvelaremos. 

La leyenda que se esconde tras los ahorcaditos

La pastelería Isidro es el único punto de venta que existe de los ahorcaditos. Comenzaron a elaborarse en el año 1953 de la mano de José Alberto Hernando Aliente. Santo Domingo de la Calzada es uno de los pueblos que forma parte del Camino De Santiago, de ahí que sea popular entre los peregrinos. 

Ahorcaditos y rosquillas de la Pastelería Isidro, en La Rioja.
Ahorcaditos y rosquillas de la Pastelería Isidro, en La Rioja.

Su curiosa forma está inspirada, por un lado, en la concha del Camino De Santiago y, por otro, en la leyenda de Santo Domingo de la Calzada, el patrón de los ingenieros civiles y uno de los impulsares más famosos del archiconocido camino de peregrinación. 

La historia comienza con Hugonell, un joven alemán del s. XIV que peregrinó hasta Santiago e hizo parada en este pueblo. Él y su familia, se quedaron en un hostal. La hija de los regentes se enamoró del peregrino, pero este la rechazó. 

Para vengarse, escondió entre sus pertenencias una copa de plata para acusarlo de robo después de marcharse del pueblo. Como consecuencia, Hugonell fue ahorcado. Pero, desde la web de turismo de Santo Domingo de la Calzada, explican que "sus padres continuaron la peregrinación y ya de vuelta comprueban que su hijo permanece vivo colgado de la horca".

Detallan que el motivo fue que "Santo Domingo le sostenía desde abajo". Tal fue la sorpresa que se lo contaron "al corregidor de la ciudad pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como un gallo y una gallina asados que en ese momento se disponía a comer". En ese momento, "las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro". 

Ingredientes clave de los ahorcaditos

Este dato dio lugar a la famosa frase que dice "Santo Domingo de la Calzada, que cantó la gallina después de asada". De ahí que los ahorcaditos posean en medio de la forma una figura humana, porque está inspirada en Hugonell. 

Como hemos comentado antes, están hechos con hojaldre y tienen una crema en su interior que se elabora, entre otras cosas, con harina de almendra, una variedad muy versátil y apta para hacer recetas como estas tortillas, ideales para wraps. Otro ingrediente fundamental para la preparación del relleno es el licor de Valvanera.