CanalRecetas20M
La Navidad es la época de la llegada de dulces como el turrón o los mazapanes, muy famosos en España. Además, cada comunidad autónoma cuenta con sus propias especialidades, como el alfajor de Medina Sidonia, en Cádiz.
Este dulce es bastante especial por su historia y la fama que tiene. Nacido en la época del al-Ándalus, el alfajor de Medina Sidonia ha traspasado fronteras, llegando a lugares como Latinoamérica. Además, en 2007 logró e reconocimiento de la Unión Europea otorgándole el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Ahora que llega la época navideña, no está de más en hacer un repaso de uno de los postres españoles más populares (con permiso del panettone o el roscón de Reyes) ya que tanto sus orígenes como su proceso de elaboración son muy interesantes.
Un dulce navideño de orígenes árabes
Desde Aromas de Medina explican que el origen de los alfajores de Medina Sidonia tuvo lugar en la época del al-Ándalus. El municipio de Medina Sidonia era considerado "la capital repostera del mundo andalusí, y la fama de sus alfajores traspasó todas las fronteras, extendiéndose por todos los países civilizados de la época".
Cuentan que "no se dispone de documentos sobre su presencia hasta el s. XV, cuando el 2 de julio de 1487, Enrique de Guzmán, en una carta a los Duques de Medina Sidonia, pondera el Alfajor de Medina como un manjar incuestionable". Además, gracias a los primeros conquistadores, este tradicional dulce ha llegado a países de Latinoamérica.
En cuanto a los ingredientes que llevan los alfajores de Medina Sidonia, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación detallan que son, principalmente, "miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias".
Suelen estar bañados con azúcar glass y canela, y tienen forma de cilindro. Asimismo, la institución pública expone que su "peculiaridad" es "el método de elaboración" que "procede de la herencia gastronómica que dejaron los árabes en su paso por este municipio".
El ministerio explica que el primer paso para la elaboración de este dulce es calentar la miel hasta que esté "subida de punto". Después, se añaden "avellanas y almendras, previamente tostadas y tronzadas" e ingredientes como pan rallado, harina, cilantro y matalahúva. A continuación, se corta la masa caliente, se deja enfriar a temperatura ambiente y se moldea "con la forma cilíndrica y alargada" tan característica de los alfajores.
Otros dulces típicos de Navidad
Además de los alfajores de Medina Sidonia, algunos de los dulces navideños más típicos en España son:
- Roscón de reyes: tiene forma de aro y destaca por su relleno de nata que puede contener, en ocasiones, pequeñas figuras o habas secas.
- Turrón: es uno de los dulces por excelencia de la Navidad y nunca falta en las celebraciones. Su forma se asemeja a la de una tableta de chocolate y está hecho a base de almendras, piñones y avellanas.
- Mazapán: los mazapanes suelen estar elaborados con huevo, almendras y azúcar. Destacan por su intenso sabor dulce y porque, a veces, tienen forma de figuras de cualquier clase. Los más famosos son los que se hacen en la zona de Toledo.
- Otros dulces típicos son los mantecados y polvorones, las yemas de Santa Teresa, los pestiños o los roscos de vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario