CanalViajar
Los castillos, fortalezas, iglesias y monasterios son parte fundamental del territorio de España. Miles de edificios históricos se levantan sobre el suelo de los pueblos y ciudades de nuestro país, resistiendo al paso del tiempo.
En Zamora encontramos grandes construcciones antiguas que muestran a la perfección la esencia de un destino que en el pasado fue escenario de guerras y batallas. Lamentablemente, muchos de ellos no han sido capaces de resistir las inclemencias climáticas o los años han terminado con sus encantos, pero hay otros a los que todavía les esperan muchos años de vida.
Un monasterio con más de 800 años de historia
Para conocer uno de esos monasterios históricos, hay que viajar hasta Granja de Moreruela, un pueblo de poco más de 240 habitantes. Ubicado junto al río Esla, se levanta imponente el Monasterio de Santa María de Moreruela, un templo con casi mil años de historia que sorprende a todo el que lo descubre.
Aunque en la actualidad ya solo quedan las ruinas de lo que un día fue, parte del edificio se encuentra bien conservado y aún puede visitarse. El origen de este monasterio lo encontramos entre 1158 y 1163.
Esta construcción fue una de las más importantes del territorio zamorano, en especial gracias a las generosas donaciones y favores que los reyes de León, Portugal, Castilla y otros nobles hicieron durante sus inicios. Los principales habitantes de este gran templo religioso eran monjes que encontraban en él un hogar y un lugar de culto y oración.
Lamentablemente, durante la desamortización del año 1835, el Monasterio de Santa María de Moreruela, igual que muchos otros, quedó deshabitado, ya que los monjes tuvieron que abandonarlo. Desde ese momento, el edificio trató de resistir al paso del tiempo y a las escasas o nulas tareas de conservación y restauración. Pero no todo acabó destruido, a día de hoy aún hay partes que lograron sobrevivir.
En la actualidad es posible visitar este monasterio de forma gratuita de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h, pero las horas de apertura pueden variar según la época del año, por lo que es muy recomendable consultar previamente la página web. Durante esa visita es posible pasear por la portería, enclave que recibía a los peregrinos durante su época útil.
El edificio tiene un aspecto imponente de planta cuadrada del que a día de hoy aún se conservan los muros de la botica y enfermería y algunas de las dependencias de los criados y monjes. También se puede visitar el claustro, al cual se accede a través de la iglesia y cuyo origen se remonta al siglo XIII.
El monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico en junio de 1931 y desde entonces cientos de personas acuden a Granja de Moreruela para maravillarse con los infinitos encantos de un edificio con más de ochocientos años de historia en el que es posible perderse recorriendo sus pasillos como si de un viaje del tiempo se tratase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario