CanalViajar
Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo a nivel mundial, nació y murió en este municipio catalán. Hablamos de Figueres (Girona), la capital de la comarca del Alt Empordà que se extiende sobre una llanura fluvial y es conocida, entre otros motivos, por ser la cuna de Salvador Dalí, genial pintor, escultor, grabador y escritor del siglo XX. También por albergar el Castillo de Sant Ferran, la mayor fortaleza de Europa en el siglo XVIII, con una superficie de 32 hectáreas.
Por ello, algunos de los principales encantos del municipio giran en torno a Dalí: por ejemplo, el visitante tiene la oportunidad de explorar el Teatro-Museo Dalí, dedicado al icónico pintor surrealista. "Una oferta cultural que se completa con varios museos y un calendario repleto de fiestas y eventos repartidos durante todo el año", según informan desde Turismo de España.
La ciudad también cuenta con un impresionante patrimonio monumental, destacando sus viejas murallas medievales y el castillo de Sant Ferran, así como numerosos ejemplos de arquitectura modernista y neoclásica esparcidos por todo el centro. La privilegiada situación de Figueres permite a los visitantes descubrir el potencial turístico de las bellas localidades de la Costa Brava. "Situada a caballo entre el extremo oriental de la Cordillera Pirenaica y la Costa Brava, Figueres es una ciudad repleta de atractivos turísticos", afirma Turismo de España.
La fortaleza más grande de Europa en el siglo XVIII
En las afueras de Figueres, el castillo de Sant Ferran, construido en el siglo XVIII, domina la ciudad desde una colina. Con más de tres kilómetros de perímetro, esta fortaleza es una de las mayores de Europa.
El casco histórico de Figueres, delimitado por vestigios de su antigua muralla medieval, conserva bellos rincones como la plaza del Ayuntamiento y el entorno del Carrer Magre, donde se encontraba la antigua judería.
La Rambla y los edificios modernistas
La Rambla, principal paseo y eje vertebrador de la ciudad, concentra los más ambiciosos proyectos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, impulsados por la pujante burguesía local. Entre los edificios modernistas se destacan la Casa Cusí, la Casa Puig-Soler y la Casa Salleras; mientras que en el estilo neoclásico sobresalen la Casa Bonaterra, la Casa del Cafè Progrés y la Casa Polideseia. Dentro de la arquitectura religiosa, merece atención la iglesia de Sant Pere, construida originalmente en estilo románico y reedificada en el siglo XIV bajo cánones góticos.
Uno de los hitos históricos más importantes de Figueres fue el nacimiento de Salvador Dalí. El Teatro-Museo Dalí, situado en el antiguo teatro municipal, es una de las principales citas culturales de la ciudad. "Diseñado por el propio artista, en él se recoge una importante exposición que, a través de numerosas obras, permiten realizar un recorrido por la trayectoria del que fue considerado como maestro del Surrealismo", explican desde Turismo de España.
Otros museos que enriquecen la oferta cultural de Figueres son el Museo del Juguete de Cataluña y el Museo de l’Empordà. "Todo ello contribuirá a descubrir una urbe de hondas esencias catalanas, como lo demuestra su condición de cuna de la sardana, danza típica de Cataluña", añaden.
Qué ver y comer cerca de Figueres
La privilegiada ubicación de Figueres permite realizar excursiones por toda la comarca del Alt Empordà. En la costa, pintorescas localidades como Colera, Llançà, Cadaqués y El Port de la Selva ofrecen playas hermosas y puertos deportivos. Además, la región cuenta con importantes espacios protegidos como el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà y el Parque Natural del Cap de Creus.
La cocina de Figueres combina productos del mar y la montaña. "De la cercana costa proceden los pescados, que se sirven cocidos, al horno, a la parrilla o en salsa", detallan desde Turismo de España. Platos como el pollo o el conejo con langostas y la ternera acompañada de hortalizas, setas o frutas son típicos de la región. Para acompañar, se puede elegir entre los excelentes vinos y cavas de la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava.
Con un rico patrimonio cultural y una ubicación privilegiada, Figueres es un destino ineludible para quienes deseen explorar la historia del genio Salvador Dalí y también la esencia turística y gastronómica de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario