lunes, 16 de diciembre de 2024

Carrozas, disfraces, tradiciones centenarias y mucha fiesta: así es Mardi Gras, la divertida fiesta que no debes perderte en Nueva Orleans

 CanalViajar


El Mardi Gras en Nueva Orleans es un festival que no te puedes perder.

La ciudad más popular del estado de Luisiana se llena de magia para celebrar su icónico Carnaval.

Conocida por sus increíbles desfiles, elaborados disfraces, y un ambiente emocionante, la temporada de Mardi Gras culmina el Día de Mardi Gras, o Martes de Carnaval, que cae el día anterior al comienzo de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza. El Día de Mardi Gras, que normalmente se celebra entre los meses de febrero y marzo, varía cada año según la fecha de Pascua en el calendario cristiano.

Si bien el Mardi Gras se celebra en todos los rincones del estado de Luisiana, el Mardi Gras de Nueva Orleans es sin duda el más grande. Su significado cultural conecta con la historia de esta región, acercando sus costumbres más ancestrales. Sus orígenes se remontan a las tradiciones cristianas europeas del Martes de Carnaval o Martes Gordo, traducción literal de Mardi Gras del francés, momento de indulgencia antes del inicio de la Cuaresma. 

El carnaval 'Mardi Gras' en Nueva Orleans es mundialmente conocido.

A Nueva Orleans llegó en el siglo XVIII por los colonos franceses, llegando a convertirse en una festividad masiva cuando, tras la Guerra de Secesión, se colocaron folletos para fomentar el turismo a la ciudad y mejorar así su economía. Con el tiempo ha ido adoptando elementos culturales de Luisiana mezclados con tradiciones francesas, españolas e incluso africanas. Actualmente, el Carnaval por excelencia de Estados Unidos compite en fama mundial con otros tan reconocidos como el de Venecia o el de Río de Janeiro.

El desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans se caracteriza por carrozas y disfraces extravagantes.

¿Qué hace que el Mardi Gras sea un Carnaval diferente?

Los disfraces y las carrozas repletas de color y creatividad son los dos elementos fundamentales encargados de desplegar la magia de Mardi Gras. De ello se ocupan las krewes de carnaval, encarnando la esencia de este festival. Se trata de organizaciones sociales que diseñan, financian y desfilan durante estas fechas, superándose año tras año con temáticas variopintas que van desde la mitología hasta la cultura pop. Cada krewe tiene una historia diferente y un estilo propio, aportando al Mardi Gras una diversidad muy emocionante. Entre sus funciones está la de sorprender a los espectadores con objetos lanzados desde las carrozas, como perlas, baratijas y doblones. Además de organizar los desfiles, también se encargan de fiestas privadas y otras actividades de distinta índole.

Un krewe distribuyendo regalos desde su carroza en Mardi Gras.

Entre las krewes destacan las Super Krewes gracias a su extravagancia y grandiosidad, con carrozas iluminadas, tecnología de vanguardia y grandes celebridades invitadas para atraer a las multitudes. Una de las más populares es Krewe of Endymion, fundada en 1967. Su multitudinario desfile nocturno está protagonizado por carrozas gigantes y miles de luces LED. La Krewe of Bacchus también es de las más famosas. Esta organización de desfile fue pionera en incluir figuras públicas en el desfile. Tampoco podemos olvidarnos de Krewe of Orpheus, fundada por el aclamado músico y nativo de Nueva Orleans, Harry Connick Jr.

Desfile de músicos en Mardi Gras.

Por su parte, las krewes históricas están profundamente vinculadas la cultura de Luisiana. Krewe of Rex, fundada en 1872, es la responsable de popularizar los colores simbólicos de Mardi Gras: el púrpura representa la justicia, el verde representa la fe, y el dorado representa el poder. Krewe of Zulu es otra organización histórica que desfila en Mardi Gras. Muy ligada a la historia afroamericana, es conocida por sus cocos pintados a mano. Su rey más legendario –todas las krewes cuenta con una “corte real”- fue Louis Amstrong en 1949.

Los colores típicos del Mardi Gras en Nueva Orleans son el verde, violeta, y dorado.

También hay krewes de mujeres, como Krewe of Muses, donde un grupo femenino tiene sus propias costumbres, como la de lanzar desde las carrozas sus muy codiciados zapatos decorados a mano. 

Otras krewes que no debes perderte en Mardi Gras

Krewes de Caminata

Estos desfiles a pie derrochan mucha sátira y humor. Krewe du Vieux es famosa por sus temáticas provocativas celebrando el espíritu de la vieja Nueva Orleans. Intergalactic Krewe of Chewbacchus mezcla ciencia ficción y humor atrayendo, con sus disfraces y carrozas temáticas, a los amantes de la cultura geek.

Los krewes traen una inmensa creatividad y diversidad al desfile de Mardi Gras.

Krewes de Perros

Las mascotas también tienen su protagonismo en Mardi Gras con krewes dedicadas exclusivamente a ellas. Perros y sus dueños se disfrazan en The Mystic Krewe of Barkus o en la Krewe du Pooch. ¡Incluso hay un rey y una reina! ¡Viva Barkus!

Krewe de Camiones 

Krewes como Krewe of Elks Orleanians Krewe of Jefferson son algo menos glamurosas, con carrozas montadas en camiones. Aunque no son tan elaborados, estos desfiles ofrecen mucha diversión familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ni Altea, ni Cudillero: este es el pueblo costero más bonito de España para visitar en 2025

  CanalViajar Haz las maletas para tu próxima escapada de 2025 a este precioso pueblo costero español que te dejará sin aliento. España cuen...