CanalRecetas20M
Turrones, mazapanes, polvorones y bombones, las fiestas navideñas siempre destacan por el sabor dulce, donde tampoco faltan los caramelos y los postres tradicionales. Sin duda, uno de los más típicos en España es el roscón de Reyes, que sobre todo llegan a muchos hogares cuando se da inicio al año nuevo y se espera la ansiada llegada de los Reyes Magos.
Los sabores más comunes son los de nata, sin relleno y de crema o chocolate, crema o nata, pero cada año surgen nuevas variedades de este dulce tan típico que se disfruta desde la noche del 5 de enero y durante el 6 de enero. Sin embargo, por muy tradicional que sea no a todo el mundo le es de agrado. Si es así, presta atención, que vienen cuatro ideas de dulces para sustituir al roscón de Reyes.
Tres alternativas al roscón de Reyes
Desde una tarta, hasta unas tortitas, pasando por otro tradicional dulce navideño: el panettone. Existe una gran variedad de productos en el mercado para los que no son fan del roscón. Además, estas recetas se pueden preparar en casa, para que participe toda la familia.
1. Panettone de chocolate
Aunque es más tradicional de Italia, el panettone se ha ganado un buen puesto como postre navideño en España. Su esponjosidad y la variedad de ingredientes con el que se puede preparar es todo un acierto. Esta opción de panettone de chocolate nos ha parecido deliciosa para disfrutar en casa. Esta es la receta que Daniel Jordá nos regala en su libro Panettones y brioches.
Ingredientes para realizar este panettone
Para hacer la primera masa:
- 425 g de agua.
- 450 g de azúcar.
- 1000 g de harina.
- 400-350 g de masa madre.
- 450 g de yemas de huevo.
- 600 g de mantequilla.
Para añadir a la primera más y terminar el panettone:
- 375 g de harina.
- 50 g de leche en polvo.
- 150 g de crema pastelera.
- 100 g de miel.
- 650 g de mantequilla.
- 100 g de pasta de naranja.
- 350 g de yemas de huevo.
- 250 g de azúcar.
- 30 g de sal.
- 50-70 g de cacao en polvo.
- 90-100 g de agua para el cacao.
- 1300 g de chocolate (800 g al 60% de cacao y 500 g al 40% de cacao)
Receta del panettone de chocolate de Daniel Jordá
- Este es un amasado clásico, cuya duración ronda los 40 minutos. Puede hacerse a velocidad lenta si es necesario.
- Ponemos en la cubeta la harina con la masa del primer impasto y amasamos hasta obtener un buen desarrollo del gluten.
- A continuación, añadimos la leche en polvo y después, uno a uno, el resto de los ingredientes y siempre que el anterior se haya integrado bien en la masa. Agregaremos, pues, por este orden: la crema pastelera, la miel y la mantequilla en varias tandas. Seguidamente, incorporaremos la mezcla de cacao y agua, las yemas, el azúcar y la sal; para acabar, el chocolate. Amasaremos a velocidad lenta.
- Dejamos reposar la masa en una cubeta durante 60-90 minutos.
- Dividimos la masa en piezas de 520 o 1050 g. Boleamos y dejamos reposar otros 30 minutos. Formamos, ponemos en el molde y dejamos fermentar a 26-28 °C durante 6-8 horas.
- En caso de elaborar un panettone de 500 g, los tiempos de horneado son los siguientes: 5 minutos a 155°Cy 30 minutos a 145°C. La temperatura interior del panettone ha de ser de 96-97°C.
- Cuando el panettone esté cocido, pinchamos, le damos la vuelta y dejamos enfriar.
2. Croissant de Kinder Bueno
Al final, si nos paramos a pensar, el roscón no deja de ser un bollo relleno, ¿no? Hace ya tiempo que el roscón de Kinder Bueno empezó a popularizarse entre las confiterías españolas. Con esta idea solo se trata de cambiar la masa.
Ingredientes para el croissant de Kinder Bueno
Sobra decir que la cantidad de barras de Kinder Bueno que se le echa a la receta, depende, enteramente, de lo goloso que sea cada uno. Puedes añadir cuatro barritas u ocho, por si en vez de querer croissant con Kinder, prefieres preparar Kinder con croissant.
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 4 barras de Kinder Bueno
- 1 huevo batido (para pincelar)
Receta de croissant de Kinder, paso a paso
- Calienta el horno a 180°C y cubre la bandeja con papel de horno.
- Extiende la masa de hojaldre y divídela en forma de triángulos. En la parte más ancha de cada pieza triangular, coloca una barrita de Kinder Bueno.
- Enrolla la masa desde la base, asegurándote de doblar los bordes hacia el interior a medida que avanzas, dándole así la forma de un croissant. Reparte los croissants por la bandeja, dejando espacio entre ellos.
- Aplica huevo batido sobre los croissants para obtener un acabado dorado.
- Mételo en el horno unos 15-20 minutos, o hasta que los croissants se vean dorados y crujientes.
- Déjalos enfriar un poco antes de servir.
3. Ensaimada de nata y fruta
Si lo que no te gusta del Roscón de Reyes es la masa, pero te encanta el relleno y la fruta que ponen por encima, presta atención. Esta idea puedes encargarla en tu confitería de confianza, comprar la ensaimada hecha y rellenarla tú o hacerlo todo desde el principio.
Ingredientes para la ensaimada de nata
"En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás más si ello es la figura, coronado y Rey serás".
Si reconoces este refrán es que eres fan de la tradición, pero no del postre, así que con la siguiente idea puedes incluir el haba y la figura en el interior —siempre con cuidado— y avisando a los comensales de que las figuritas se encuentran en el interior.
- 300 gr de harina de trigo
- 100 gr de azúcar
- 65 gr de manteca de cerdo
- 2 huevos
- 12 gr de levadura fresca
- 75 ml de agua templada
- 400 ml de nata para montar
- Azúcar
- Azúcar glas (para el final)
- Fruta escarchada
Cómo hacer la ensaimada de nata
- Mezcla el azúcar, huevos y una cucharada de manteca de cerdo en un bol.
- Calienta el agua, disuelve en ella levadura fresca y agrégala a la mezcla anterior. Utiliza un colador para incorporar poco a poco la harina, tamizándola para conseguir una masa homogénea.
- Con las manos pintadas de aceite de oliva, trabaja la masa hasta que se vuelva elástica.
- Calienta el horno a 50 grados y deja reposar la masa en su interior durante 45-50 minutos. Luego, extiéndela con un rodillo sobre una superficie, untando la superficie de la masa con la manteca de cerdo restante. Estira la masa hasta que esté muy fina y enróllala longitudinalmente, formando una espiral.
- Meter en el horno de nuevo a 50 grados unos 45-50 minutos. Sin retirarla, aumenta la temperatura del horno a 170 grados y hornea por 60 minutos hasta que se dore.
- Deja enfriar.
- Monta la nata en un bol y añade azúcar. Corta la ensaimada por la mitad y rellénala.
- Cubre la ensaimada con azúcar glas y la fruta escarchada.
4. Supercrepe de Nutella
Básicamente, se trata de los crepes de Nutella de toda la vida, pero colocados de tal forma que se convierte en una torta enorme de crepes, en forma de rueda.
Ingredientes para los crepes de Nutella
Dependiendo de los comensales, añadiremos, proporcionalmente, más cantidad de cada ingrediente.
- 125 gramos de harina
- 250 ml de leche
- 2 huevos grandes
- Fruta escarchada
Cómo hacer el supercrepe de Nutella
- Batir los huevos, harina y leche con una batidora.
- Untar la sartén con aceite.
- Echar la mezcla de forma uniforme y dar la vuelta cuando esté cuajado.
- Repetir el proceso hasta que se acabe la mezcla.
- Poner los crepes abiertos formando una rueda, de modo que quede una lámina.
- Untar con Nutella toda la base de crepes y poner otra lámina de crepes encima.
- Poner fruta escarchada encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario