En el Parque Natural de Collserola, estos restaurantes tienen brasas, terraza y ofrecen una buena gastronomía catalana y tradicional, además de desayunos contundentes
Si eres como las cabras y tiras al monte, por mucho que tu paisaje habitual sea urbano, aprovecharás cualquier oportunidad que se presente para dejar de pisar asfalto. Si además te gustan las recompensas gastronómicas a los esfuerzos físicos, en Barcelona hay pocas cosas como un paseo por el Parque Natural de Collserola rematado en la terraza de alguno de los restaurantes que podemos encontrar en el camino.
Se pueden hacer trampas y aparcar en la puerta. A mi me gusta dejar la moto pasada la ronda, junto al aparcamiento de TMB y empezar a caminar enseguida. Pasar primero el Mirador d’Horta, el de Mundet después y, finalmente, el Forat del Vent. Desde allí improvisó una ruta cualquiera que acabe inevitablemente frente algo a la brasa, me vale casi cualquier cosa.
Mejor ahora con las temperaturas ideales para disfrutar de los paisajes otoñales sin agobios y con el calorcito del sol sobre el alma una vez sentados al aire libre.
Producto de proximidad, de Collserola
En la web del Parque Natural de Collserola encontramos un listado, no muy actualizado, con más de 20 restaurantes. Nuestra selección será mucho más reducida y solo les vamos a pedir cuatro cosas: que se pueda desayunar, que tengan terraza, también brasas y que esté todo razonablemente rico. Estaría bien, pero no les exigiremos que sirvan producto de proximidad y eso que lo tienen muy fácil.
En Collserola se cultivan tomates, concretamente en la Masía de Can Mandó, que se encuentra en la vertiente soleada de la vaguada de la Budellera; también mandarinas de la Masía Can Carlets, camino de la ermita de Sant Cebrià, el cultivo más septentrional de esta fruta, de la variedad clemenules, ecológicas y muy ricas; hay varios productores de miel, también de vino, aceites de oliva y, desde 1995, hay rebaños de ovejas y cabras.
Actualmente hay cuatro: uno en Montcada i Reixac, uno en Sant Just Desvern, otro entre Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei y uno en el Papiol. Hay que apuntar que, además de la carne que se comercializa con la marca de garantía Producto de Collserola, los rebaños contribuyen a la limpieza del sotobosque y reducen el riesgo de incendios.
Si queréis disfrutar en casa de alguno de estos productos, se acaba de presentar el colectivo “DeCollserola”, que agrupa en su web a productores de la zona comprometidos con la agricultura ecológica unida a un proyecto social muy interesante.
5 restaurantes en Collserola
A la hora de comer, igual eres más de restaurante batallero, tal vez prefieres una oferta algo más gastronómica o quizás eres como yo, que la cosa depende del día. En cualquier caso, en el Parque Natural de Collserola disfrutarás del paisaje y de la mesa en la misma proporción. Estos restaurantes son un buen ejemplo:
Asador Casa Juaco
Pongamos que ya nos hemos dado el paseo, caminando, corriendo o en bicicleta y es momento de acomodarnos en la mesa. Podemos hacerlo en el Asador Casa Juaco. Llevan más de cuarenta años ofreciendo un menú de mediodía, ahora por 20 euros, con el clásico “arroz de los jueves”, también revuelto de setas o callos con garbanzos.
En temporada, sirven calçotadas y, los fines de semana, el protagonismo es para la carta, donde destacan los caracoles, las migas y los productos a la brasa. Curiosamente, también tiene un menú de desayuno por 12 euros, que incluye un plato, como los huevos fritos con panceta y patatas fritas, la butifarra con alubias o el lomo con patatas fritas, además de pan, bebida y café. // Asador Casa Juaco. Ctra. Horta a Cerdanyola, km 8, 08035, Barcelona. Tel.: 934 284 861. De lunes a viernes, de 10 a 18h (descanso miércoles); sábado y domingo, de 9 a 18h.
Restaurant Font de Les Planes
Especializado en arroces y carnes y verduras a la brasa, en el Restaurant Font de Les Planes hay que pedir unas setas o unas alcachofas a la brasa, una de sus especialidades, y más ahora que están en temporada. En los meses de frío también sirven calçotadas. Evidentemente, me pediría algo a la brasa, hay parrilladas, de verduras con espárragos, berenjena, gírgolas, calabacín y champiñones y de carnes, con butifarra y costillas de cordero.
A destacar su gran capacidad, lo que está muy bien para grupos grandes. Es un merendero, así que, cuando la sequía lo permite, se puede alquilar la barbacoa, las mesas y sillas y también comprar leña y carbón para prepararte tú mismo el festival. Incluye unos lavabos y agua potable, que siempre se agradece. // Restaurant Font de Les Planes. BV-1462, Carrer Vallvidrera a Sant Cugat, Km. 6.5, 08017, Barcelona. Tel.: 625 965 252. De lunes a domingo, de 9 a 19h (descanso martes); viernes y sábado, hasta 23h.
Restaurant Torrent de Can Coll
A mi me gusta andar un rato, parar para desayunar y después seguir con el paseo para llegar con el cuerpo listo para más. Por eso mi ruta es circular y suele incluir una parada en Can Coll, donde me pido una rebanada de pan de hogaza tostada a la brasa y frotada con tomate de colgar y después acompañada con una butifarra, o tal vez un especial, con beicon, lomo y queso o una tortilla, que preparan al gusto, puede ser de patatas, alcachofas, atún queso, ajos tiernos, espinacas, calabacín, jamón… Vamos, de lo que te apetezca.
La carta es la típica de la zona, con calçotadas en temporada y una buena oferta de productos a la brasa. No pueden faltar clásicos de nuestra cocina como la esqueixada, espinacas o habas a la catalana. A destacar, un chuletón de carne de Girona. También es merendero y ofrecen el servicio cuando no hay riesgo de incendios. // Restaurant Torrent de Can Coll. BV-1415, Km. 2, 08290, Cerdanyola del Vallès, Barcelona. Tel.: 935 806 986. De lunes a viernes. de 9 a 18h (descanso martes); sábado y domingo, de 8.30 a 18h.
El Mirador de Can Cases
Situado en una masía del siglo XVI, con unas vistas espectaculares al Vallès, el restaurante Can Cases tiene una oferta más refinada. Tanto la carta, como los espacios, son los de un restaurante rural moderno, lo que lo diferencia de los merenderos que hemos visto hasta ahora.
Las croquetas o las bravas conviven con el hummus, el yummys de boniato o las delicias de brie. Sirven un trinxat de la Cerdanya, un timbal de escalivada y también la hamburguesa de Beyond burguer. Las brasas son en Josper y puedes acompañar las carnes de patatas fritas, una mazorca de maíz o, si prefieres algo diferente, un wok de verduras.
El desayuno contundente solo lo ofrecen los fines de semana, en el que destacan los huevos estrellados con butifarra de payés, la butifarra de payés a la brasa con seques (alubias blancas salteadas con manteca) o las manitas a la brasa también con seques. // El Mirador de Can Cases. Camí de Can Cases, 15, 08196, Barcelona. Tel.: 935 891 868. De martes a domingo, de 11 a 16h; viernes y sábado hasta las 23h.
Restaurant Can Carbonell
Acabamos la selección en una masía del siglo XII, la casa más antigua documentada en la zona, reconvertida en restaurante en 1985. Ambiente rústico, manteles de tela y cocina catalana modernizada. El melón con jamón es al vermut y con 100% ibérico, la ensaladilla con salmón ahumado y el canelón de aguacate, versión del creado por Albert Adrià.
Puedes pedir clásicos a la brasa como las manitas, la butifarra o el magret o tal vez prefieras picaña o un rodaballo, que a la brasa es algo espectacular. Para acompañar, un buen surtido de salsas: roquefort, pimienta, chimichurri, romesco, allioli y, menos conocida, la vinagreta de chalota. También sirven callos, un arroz de montaña con costilla, butifarra y pollo o paella con caracoles. Y, de postre, una gran oferta donde destacan la tatin, el milhojas con nata y chocolate caliente y la torrija con helado de nata.
En temporada sirven calçotadas y, los fines de semana, hay menú de desayuno, lo que aquí llamamos esmorzar de forquilla, que sirven de 9.30 a 11.30h. Destacan los bocadillos, como el de sobrasada, brie y miel trufada, el pepito Can Carbonell de solomillo, cebolla confitada y queso manchego o el choripan, con cogollo, pico de gallo y mayonesa.
También platos, como la clásica capipota, albóndigas con calamares o butifarra con alubias blancas. // Restaurant Can Carbonell. Ctra. De la Muntanya, Passeig de la Muntanya, s/n, 08960, Sant Just Desvern, Barcelona. Lunes, miércoles y jueves, de 10 a 16h; viernes, de 10 a 23h; sábado, de 9 a 23h; y domingo, de 9 a 16h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario