CanalViajar20M
Si hay un lugar en España cargado de supersticiones, leyendas y tradiciones, ese es Galicia. En medio de paisajes espectaculares, viajar a este destino es encontrarse con pequeños pueblos costeros y entornos rurales repletos de encanto donde tienes garantizado vivir experiencias inolvidables. Y en concreto en A Coruña hay un lugar donde las tradiciones y la magia siguen estando muy vivas. Se trata de San Andrés de Teixido, un pequeño pueblo con uno de los santuarios más importantes de Galicia y al que acuden cada año miles de peregrinos.
Este lugar, que se encuentra rodeado de leyendas y misticismo, tiene todos los ingredientes para llegarte al corazón: además de disfrutar de impresionantes vistas, te animamos a recoger en los alrededores del santuario la "herba de namorar" para que se la ofrezcas al santo. Dicen que hace milagros en cuestiones de amor.
Lugar de peregrinaje
La pequeña aldea cuenta con menos de 50 habitantes, pero se trasforma en un hervidero de gente, con miles de peregrinos que acuden hasta el Santuario de San Andrés de Teixido en busca de consuelo o amor. Pero la razón por la que visites este lugar es lo de menos porque lo que te encontrarás es uno de los paisajes más bellos y salvajes de toda Galicia. Situado en medio de una sierra, en un valle con vistas al océano y a 140 metros sobre el nivel del mar, el emplazamiento de este templo lo convierte en un lugar único. Y además para los gallegos es un destino que hay que visitar en vida sí o sí porque ya lo dice la leyenda: "A San Andrés de Teixido quien no va de muerto va de vivo”.
Qué ver en San Andrés de Teixido
Además de los magníficos paisajes, la iglesia de San Andrés de Teixido es el lugar más fotografiado de la localidad. Con su fachada blanca, de estilo marinero y el océano Atlántico de fondo, sentirás que estás en un lugar muy especial. Construida en estilo gótico-barroco entre los siglos XVI y XVIII, del edificio original solo queda la puerta del muro norte y pinturas murales. Dentro del templo encontrarás exvotos y ofrendas de cera con distintas formas del cuerpo que dejan los peregrinos que llegan hasta aquí en busca de consuelo.
Eso sí, hay que pasarse por la Fonte do Santo o fuente de los tres caños para cumplir con el ritual: mojarse los labios con el agua, echar una miga de pan en el pilón (si flota, se cumplirá tu deseo) y bajar hasta la orilla del mar para recoger la "herba de namorar" que después tendrás que ofrecer al santo.
Qué ver cerca de San Andrés de Teixido
Por supuesto, los atractivos de esta pequeña aldea se extienden más allá de su popular Santuario: verdes paisajes, vacas pastando, caballos en estado salvaje y numerosos miradores con vistas a imponentes acantilados donde las olas baten con toda su fuerza y que bien merecen una parada.
Te aconsejamos acercarte hasta el techo de la sierra de A Capelada: Vixía de Herbeira, que con sus 615 metros es uno de los acantilados más elevados de la Europa. Desde aquí podrás disfrutar de una maravillosa panorámica de la costa norte gallega entre el cabo Ortegal y la ensenada de San Andrés de Teixido, en la que no faltará ni la fuerza del viento ni las embravecidas olas. Y no se nos ocurre mejor broche de oro para esta escapada que aconsejarte que hagas después un parada en el pueblo de Cedeira, famoso por sus percebes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario