Encontrarnos calamares rebozados ya sea en ración o en bocadillo es un imprescindible en cualquier carta de picote que se precie, y aunque cualquier época del año es buena para preparar unos deliciosos calamares a la romana, no vamos a negar que en verano, cuando estamos cerca de la costa y del producto fresco, nos apetece mucho más. 

Siendo realistas, tampoco hace falta ser un gran chef experimentado en la cocina para elaborar unos deliciosos calamares a la romana, aunque cuando se trata de conseguir un resultado superior, nada como tomar nota de los que más saben. 

Dani García es sin duda uno de los chefs más populares de nuestro país, y como no podía ser de otra manera, el marbellí tiene sus trucos para cuando para hacer, de este plato popular tan sencillo, una receta absolutamente deliciosa. 

A través del programa de RTVE Hacer de Comer, García desveló hace unos años sus secretos mejor guardados para conseguir unos calamares de primera. 

Del marinado a la cerveza

Uno de los trucos que el chef reveló en su paso por el programa es el marinado. García mete los calamares en un aliño de ajo, limón y laurel antes de cocinarlos y los deja marinando para que adquieran sabor. 

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, la calidad de la materia prima es fundamental en el resultado final, y es que no podemos hacer un plato excelente con productos mediocres. 

Para ello, García utiliza siempre calamares frescos, y cuando de preparar el rebozado se trata, en luego de mojar los calamares en huevo o leche antes de pasarlos por la harina, el chef confiesa que moja los calamares en cerveza bien fría, lo que le acaba aportando al resultado final una textura mucho más crujiente y aireada. 

Ingredientes para preparar los calamares de Dani García

  • 600 gramos de anillas de calamar
  • 1 hoja de laurel
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de cerveza
  • 100 gramos de harina
  • 2 huevos
  • AOVE
  • Sal

Cómo elaborar los calamares rebozados de Dani García

  1. Con la ayuda de un mortero majamos el ajo junto con el laurel, un buen chorro de aceite y el jugo de un limón. Mezclamos bien hasta conseguir un marinado uniforme. 
  2. Mojamos bien todos los calamares con el marinado que hemos preparado. Los ponemos en una bandeja, los tapamos con papel film y los metemos en la nevera durante media hora. 
  3. Mientras, separamos las claras de las yemas y con ayuda de unas varillas montamos las claras con un poco de sal para darle al rebozado una textura más alveolada. 
  4. Las yemas que nos han sobrado las ponemos en otro bol junto con una pizca de sal, la harina y la cerveza. Removemos bien hasta conseguir una textura homogénea. 
  5. Incorporamos las claras a punto de nieve mezclando con cuidado para que no pierdan la textura. 
  6. Sacamos los calamares de la nevera, los secamos bien y los pasamos por el rebozado mientras se calienta el aceite a fuego medio-alto. 
  7. Freímos los calamares por tandas y dejamos escurrir el aceite sobrante antes de comerlos. 

Propiedades de los calamares

El calamar contiene 16,25 gramos de proteínas y 1,40 gramos de grasa por cada 100 gramos. No tiene carbohidratos ni azúcar. De ese modo acaba aportando 80,40 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, B3, B9 y E.

Los calamares crudos son excepcionalmente bajos en calorías y en grasas, pero fritos son mucho menos saludables. Una ración de calamares rebozados y fritos contiene 205 calorías, es decir, un 15% por ciento del valor diario recomendado de grasa.