viernes, 4 de julio de 2025

La joya medieval de Cataluña: un pequeño pueblo de calles empedradas situado en un Parque Natural con las mejores vistas

 CanalViajar


La belleza medieval se deja ver entre las calles empedradas y las casas tradicionales del Bages.

Mura es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

La Ciudad Condal esconde en sus alrededores cientos de preciosos pueblos ubicados en un entorno natural inigualable. El carácter rural de estos lugares hacen que toda persona que quiera hacer una escapada encuentre un destino encantador donde desconectar entre calles empedradas, edificios medievales y una gastronomía de ensueño. A solo 67 kilómetros de Barcelona se abre paso una villa que cumple con todas estas características.

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac

Entre las montañas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, junto a un bosque exuberante y cientos de especies de flora y fauna, se abre paso Mura. Este pueblo de la comarca del Bages cuenta con unos 200 habitantes y está ubicado a 450 metros de altitud. Se considera uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña, con una historia muy interesante y tradiciones que se mantienen desde hace cientos de años.


Un pueblo lleno de tradición

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, época de la se conserva la esencia a través de las casas de piedra y el empedrado de las callejuelas. Antaño era un pueblo marcado por la tradición agrícola, el cultivo de la vid y, por consiguiente, la elaboración de vino. En el siglo XIX hubo una plaga y destrozó todos los viñedos, por lo que el paisaje se vio completamente alterado y sus vecinos tuvieron que modificar sus labores, siempre ligadas al campo.

Las calles de Mura en Barcelona

Hay elementos de entonces que fueron testigo de todo aquello, como los antiguos molinos de aceite, las tinas y las bodegas donde se producía el vino. Pasear entre todos estos elementos, junto a las huertas que surgen alrededor de la riera de Nespres, es como viajar atrás en el tiempo. La arquitectura de la zona destaca por los tejados rojos, las ventanas con flores multicolores y las puertas y balcones de madera. Y Mura en particular por tener parte del pueblo tallado en la roca.

Qué ver en Mura y su entorno

Entre casa y casa sobresalen algunos edificios antiguos como la iglesia de San Martín, un templo cristiano de estilo románico cuya portada del siglo XII representa la Adoración de los Reyes Magos. Otra obra destacable es el ayuntamiento, que hoy alberga la Asociación Recull Histórico de Mura y conserva la memoria y las tradiciones del pueblo, pero su fachada es todavía un buen reflejo de la arquitectura popular de aquella zona.

Pueblo de Mura, Barcelona.

Otros lugares emblemáticos son la ermita de Sant Antoni que data del siglo XVII, los restos del Castillo de Mura, el antiguo molino del siglo XI Molí del Mig o el pasaje Camil Antonietti. Además, a solo dos kilómetros se encuentra la Casa Museo Puig de la Balma, una masía del siglo XII que parece nacer de la roca y donde se cuenta la historia de todo el municipio. En su interior alberga un restaurante, cinco habitaciones y un museo.

Desde la plaza del mirador del ayuntamiento se pueden contemplar las mejores vistas del entorno de la villa, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Adentrándonos en él podemos completar algunas rutas de senderismo como la de la Riera de Nespres, con una senda de unos cinco kilómetros de longitud que discurre junto al arroyo. También es posible hacer la Ruta de las Mil Fuentes, de casi tres kilómetros o descubrir la cueva de Mura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Fin de Semana en el Rally. Montecarlo

Rally montecarlo y nuestra Influencers