CanalViajar
Moda boho, joyas artesanales, aroma a incienso y música en directo. Pasear entre estos puestos te hará conectar con el espíritu bohemio y creativo de la isla pitiusa.

En los años 30, los primeros viajeros bohemios aterrizaron en Ibiza atraídos por su fabuloso clima y su luz magnética. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil truncó su estancia. Unos 20 años más tarde comenzó a llegar una nueva oleada de visitantes y artistas. Para muchos, el paso por la isla era temporal, pero acabarían quedándose en ella de forma permanente o, al menos, en verano, tras pasar los inviernos en lugares como India o Bali. De estos exóticos destinos traerían tejidos, especias, joyas y un estilo de vida que hoy impregna a Ibiza.

Los primeros tenderetes improvisados se instalaron en el paseo de S´Alamera, en la localidad de Santa Eulària, y ejercían como punto de encuentro, creación e intercambio cultural. Con el tiempo, los mercadillos hippies se han consolidado como parte de la cultura de Ibiza, ubicados junto a playas bañadas por aguas turquesa, en pueblos blancos o rodeados de pinos. Pero la tradición comercial de esta isla balear es mucho más antigua, remontándose al siglo VII a. C. cuando, primero fenicios y, a continuación, romanos y árabes, comerciaban en ese cruce de civilizaciones que era el Mediterráneo.
Pasar entre los puestos de los mercadillos es evocar ese magnetismo que aún sigue atrayendo a artistas de todo el mundo. En verano se celebra un mercado cada día de la semana, y cada uno tiene su personalidad propia. Incluso hay espacio para los amantes de lo vintage y el reciclaje en el hipódromo de Sant Jordi, donde, los sábados, se monta un animado rastro de segunda mano ambientado con jam sessions improvisadas. Si quieres seguir explorando los mejores mercadillos de Ibiza, no dejes de leer.
Las Dalias
El alma hippie de Ibiza se concentra en Las Dalias, el mercadillo más icónico de la isla. Arrancó en 1985 en una antigua sala de fiestas con solo cinco puestos. En la actualidad cuenta con más de 200 tenderetes donde comprar ropa, arte, vinilos, cosmética natural, joyas y otros objetos procedentes de distintos rincones del planeta.
Durante las noches del periodo estival, en Las Dalias se enciende la música y se atenúan las luces para dar rienda suelta a un ambiente donde no faltan cócteles, food trucks de cocina internacional y zonas chill-out.
- Cuándo: Todos los sábados y las noches de lunes, martes y domingos en verano
- Dónde: San Carlos
Hippy Market Punta Arabí
Visitar el Hippy Market Punta Arabí es como viajar a la Ibiza de los años 70. Y es que, tenemos ante nosotros el mercadillo más grande y con más historia de Ibiza, fundado en 1973 dentro del espacio cedido por el hotel Club Punta Arabí, donde los hippies vendían sus productos a los huéspedes. Se puede decir que en él fue donde empezó todo.
Actualmente son cerca de 500 puestos los que se reparten por este espacio, creando un ambiente divertido al ritmo de los tambores, donde lo tradicional y lo moderno se dan cita entre arte tribal, instrumentos musicales y decoración étnica. También hay gastronomía, una zona infantil y diversos espectáculos.

Este mercado se celebra en FERGUS Style Punta Arabí, un nuevo alojamiento del grupo FERGUS que transmite la esencia de la isla a través de una experiencia lifestyle diferente. Inspirado en la arquitectura tradicional ibicenca, el hotel está formado por villas blancas enclavadas entre pinares que miran a la isla de Tagomago.
- Cuándo: Miércoles de abril a octubre
- Dónde: Es Canar
Mercadillo de San Rafael
El hecho de que este mercado se encuentre ubicado en el único pueblo de Ibiza reconocido como “zona de interés artesanal”, ya de por sí asegura que lo que vamos a encontrar en sus puestos son piezas únicas. Desde vajillas a esculturas, aquí la cerámica es la protagonista, aunque comparte espacio con productos de agricultores locales. No dudes en hacerte con estos exclusivos recuerdos de Ibiza.
- Cuándo: Los jueves por la tarde de julio a septiembre
- Dónde: San Rafael
Mercado Cala Llonga
Junto a una de las playas familiares de Ibiza, en Santa Eulària, este mercadillo se caracteriza por su ambiente tranquilo a la par que acogedor. Turistas y locales se entremezclan, después de un día de playa, entre sus puestos de artesanía, ropa, y complementos; mientras que los niños se divierten con entretenidas actividades organizadas para ellos.

- Cuándo: Jueves por la tarde
- Dónde: Cala Llonga
Mercado artesanal de San Juan
Muy frecuentado por locales y artesanos de la zona, este mercado ofrece productos orgánicos, pan recién horneado, arte y cosmética natural. Un lugar perfecto para mezclarse con la comunidad del norte de la isla y descubrir una cara cargada de autenticidad.
- Cuándo: Domingos por la mañana
- Dónde: San Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario