Metropoli
Agosto llega con buenas noticias para conductores del área metropolitana de Barcelona. Un año más, varios municipios del entorno han decidido suspender el pago de la zona azul durante todo el mes, facilitando el estacionamiento tanto a residentes como a visitantes.
Esta medida contrasta con lo que ocurre en la ciudad de Barcelona, donde aparcar en zona azul sigue siendo de pago durante todo el verano.
A pesar de las quejas de algunos vecinos, la capital catalana mantiene operativos todos los parquímetros de lunes a sábado (y en algunas zonas también los domingos), con las mismas tarifas del resto del año.

Turismos aparcados en zona azul en Trinitat Nova / METRÓPOLI - RP
Mientras tanto, otras ciudades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) apuestan por relajar la normativa durante el mes vacacional por excelencia.
Municipios con aparcamiento gratuito
Entre los municipios que ofrecen zona azul gratuita durante todo agosto destacan:
L’Hospitalet de Llobregat, donde las más de 6.400 plazas reguladas serán gratuitas entre el 1 y el 31 de agosto. Los parquímetros volverán a estar activos el 1 de septiembre.
Esplugues de Llobregat, que repite la medida de años anteriores y elimina temporalmente el pago tanto en zona azul como verde.
Santa Coloma de Gramenet, donde aparcar sin coste será posible durante todo el mes, como también ocurre durante los días festivos del año.
En Sant Feliu de Llobregat, las máquinas estarán precintadas hasta septiembre, y los conductores podrán usar libremente las 150 plazas de zona azul disponibles.
También Sant Boi, Viladecans, El Prat, Gavà y Molins de Rei se suman a la gratuidad total del aparcamiento regulado durante agosto. En Molins, incluso la zona naranja queda incluida en esta suspensión.
Aunque esta medida supone un respiro para los conductores durante el mes más vacacional del año, se trata de una excepción temporal.

Vehículos aparcados en una calle de zona azul de Barcelona / MA
A partir del 1 de septiembre, todos los municipios mencionados reactivarán el sistema habitual de pago en sus zonas reguladas. Por ello, quienes aparquen en estas áreas deberán volver a obtener su tique correspondiente para evitar sanciones.
Barcelona mantiene el sistema de pago
Mientras tanto, Barcelona ciudad continúa sin ofrecer ninguna exención estival en su sistema de aparcamiento regulado. Las tarifas de la zona azul, así como la verde para no residentes, se aplican con normalidad.
Sin embargo, esta postura contrasta cada vez más con la flexibilidad mostrada por otros municipios del entorno metropolitano.
La gratuidad de la zona azul en agosto es una medida cada vez más consolidada en municipios del AMB, que buscan premiar a los residentes durante un mes donde la movilidad disminuye, el comercio necesita reactivarse y muchos negocios locales cierran por vacaciones.
Además, liberar las plazas reguladas permite una mayor rotación sin penalizaciones económicas, y es vista como un gesto de apoyo a familias que deciden quedarse en la ciudad o recibir visitas de otros puntos de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario