ElPeriodico
Las tormentas de las últimas horas han dejado en Catalunya un récord histórico en La Quar (Berguedà), donde en la madrugada del sábado han caído 7,8 litros en tan solo un minuto y se han registrado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Unas precipitaciones que se han dirigido esta tarde al Vallès Occidental, donde ya se ha evidenciado este tiempo violento y ha dejado fuertes granizadas en toda la comarca. Una situación meteorológica que también han vivido en el Maresme, Barcelonès, Baix Llogregat y Anoia.
Más de 100 mm en las últimas 24 horas
Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) desde el jueves por la previsión de lluvias, que pueden ser intensas hasta el domingo por la noche en la mitad norte y el litoral central y norte de Catalunya. El Meteocat ha emitido un aviso de observación por acumulación de lluvia este sábado por la tarde tras caer más de 100 litros por metro cuadrado en las comarcas del Baix Llobregat y Vallès Occidental en las últimas 24 horas.
"En las próximas dos horas puede haber tormentas intensas, en el Vallès Occidental y Oriental, Barcelonès y Maresme", ha advertido Protecció Civil a primera hora de la tarde en la red social 'X'. Fuertes rachas de viento -lejos de los 90 kilómetros por hora del Berguedà- e intensas lluvias han azotado el Vallès, Maresme, Baix Llobregat y Barcelonès hasta las 18 horas, dejando granizadas y riadas en municipios como Ripollet o Tiana.
Los aguaceros, acompañados en algunos casos de piedra y rachas intensas de viento, han dejado registros destacados de 52,6 litros en Viladecavalls, 45,6 litros en Olesa de Montserrat y 42,2 litros en Terrassa, según los datos de las estaciones de Meteoclimatic y Meteocat.
Precaución en las zonas próximas a los ríos
La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, hace un llamamiento a la precaución de la ciudadanía, especialmente en las zonas próximas a los ríos y rieras, tras las intensas lluvias que han afectado al litoral central de Catalunya. En declaraciones a la ACN, Solé ha explicado que las comarcas más afectadas han sido Anoia, Vallès Oriental, Barcelonès y Maresme. Por lo tanto, es necesario mantener especial vigilancia en las zonas próximas a los ríos Llobregat y Besòs.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido "máxima precaución" a la ciudadanía y que eviten las zonas inundables tras las intensas lluvias que han afectado a Catalunya. A través de las redes sociales, el jefe del ejecutivo catalán asegura que está "muy pendiente" de las afectaciones provocadas y ha instado a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Carreteras cortadas
Protecció Civil pide "mucha precaución en la movilidad y las actividades en el exterior" porque "las tormentas pueden ser muy intensas localmente". Tres carreteras de la zona del Parque Natural de la Montanya de Montserrat están cortadas por deslizamientos y desprendimientos. También la GI-552 en Riells y Viabrea, totalmente inundada. Además, la AP-7 está cortada a la altura de Barberà del Vallès y la C-58 ha cerrado un carril a la circulación en Manresa por la cantidad de lluvia acumulada en la carretera.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, desde ahora y hasta mañana sábado por la mañana las precipitaciones pueden superar los 20 l/m2 en 30 minutos en la gran mayoría de comarcas del tercio norte de Catalunya y del litoral de Tarragona y el Penedès Mañana, sábado, a partir del mediodía las precipitaciones se podrán desplazar hacia las comarcas de la Catalunya Central y las comarcas de Girona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario