jueves, 25 de septiembre de 2025

Canal Noticias : Llega la 'perritasa': anuncian en Italia un impuesto de 100 euros a perros residentes y 1,5 euros para perros turistas

 


De lejos vienen las tasas turísticas en algunas ciudades, donde se debe pagar no solo por el hecho de reservar una habitación de hotel o de alojarse en un apartamento turístico. Claro que se limitaban a turistas humanos, al menos hasta ahora.

Ejemplos de tasas, aunque en España no abunden, los encontramos tanto en las Islas Baleares, donde se debe pagar por la ecotasa desde abril a octubre con cantidades que van desde un euro hasta los cuatro euros, el máximo por día, y al que deben hacer frente cualquier persona mayor de 16 años que no sea tenga residencia en Formentera, Ibiza, Mallorca o Menorca. En temporada baja; desde noviembre a abril, el precio que se ha de pagar baja al 75%.

En Cataluña también las hay, aunque Barcelona mantiene un régimen distinto al del resto de la comunidad autónoma, pero puede llegar a ser de hasta 7,5 euros en la Ciudad Condal, mientras que el máximo en cualquier otro lugar de Cataluña son tres euros.

Pero, ¿y si ahora no solo tuvieras que pagar tú, sino también tu perro? Es lo que han propuesto en la provincia de provincia autónoma de Bolzano -(Tirol del Sur / Alto Adigio), en los Alpes italianos, limítrofe con Austria y Suiza.

En este caso, se pretende implementar una tarifa que sea aplicable a los perros turistas y que supondrá un nuevo cargo de 1,5 euros diarios que, según explica el asesor provincial de Turismo, Agricultura y Bosques Luis Walcher en el medio local L'Adige, estaría enfocado a recaudar fondos para limpiar las calles y para la creación de parques caninos.

No obstante, no es una tasa solo para perros, ya que en Tirol del Sur actualmente hay una tasa turística que, dependiendo del municipio y del tipo de alojamiento, supone pagar entre 1,4 y seis euros diarios. 

Aunque la propuesta aún no ha cobrado forma decisiva, en ella también se plantea que los perros paguen un impuesto anual de 100 euros en el caso de ser residentes a partir de 2026. 

Además, a pesar de que ya se puso en marcha, la provincia impulsó una serie de medidas de registro genético para los perros residentes que permitiera advertir, a través de las heces, qué perros habían hecho sus necesidades en las calles y, de esta manera, poder multar convenientemente a su propietario. No obstante, la medida cayó en saco roto porque solo consiguieron el ADN de 12.000 de los cerca de 30.000 perros que habitan en la provincia.

La novedad es, en este caso, la implementación de la tasa turística para perros que, curiosamente, ya se puso en marcha hace más de una década y que fue abolida por el gobierno nacional. 

Además, en el caso de que prospere la medida del impuesto a perros residentes, los propietarios que transijan y estén por la labor de facilitar la tarea de localización genética del animal, estarían exentos de pagar durante dos años esa tasa que, insiste Walcher, están enfocadas a costear la limpieza de las zonas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : Todo lo que necesitas saber para viajar a Nueva Orleans: qué ver, dónde comer y los mejores sitios para escuchar música

 CanalRViajar Y si visitas la ciudad del Misisipi justo en febrero, cuando celebra su Mardi Gras, la experiencia será total. Entre todas las...