
Los sobres de salsas, azúcar, sal o incluso aceite y vinagre han formado parte de las mesas de los restaurantes de España desde hace mucho tiempo. Estas monodosis complementaban cualquier plato como una hamburguesa o ensalada, así como al café del día a día. Sin embargo, esta situación cambiará a partir de agosto del 2026 en la hostelería de sala, debido a la nueva norma impuesta por la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir los residuos plásticos y crear un consumo más sostenible.
El nuevo reglamento que dicta el adiós de las monodosis
Esta información no es algo nuevo, ya que la Unión Europea ya había alertado de la desaparición de estas monodosis en años anteriores. Sin embargo, la novedad reside en el calendario de actuaciones, así como la entrada en vigor de la prohibición aquellos plásticos de un solo uso. Los sobres y monodosis recogen precisamente estas características, por lo que este cambio y esta nueva norma establecen finalmente la fecha exacta en la que se prohíben siempre que su utilización sea en salas de restaurante y bares.

Será precisamente el 12 de agosto de 2026 cuando esta normativa, recogida en el Reglamento (UE) 2025/40, conocido como PPWR (Packaging and Packaging Waste Regulation), entre en vigor y por tanto, la hostelería deje de utilizar estas monodosis en su día a día. Los restaurantes y bares son los primeros que tendrán que someterse a la nueva norma, pero, como bien se adelantaba anteriormente, el calendario recoge la prohibición total de estas monodosis también en otros sectores en 2030, como el hotelero con sus amenities de champú o geles, así como en productos cosméticos o envases de alimentos.
La excepción: la comida a reparto
Ver sobres o monodosis ligada a hostelería solo será posible en aquellos pedidos de comida a domicilio. En este sentido, la normativa ha dictado una excepción por motivos de higiene y transporte. Así pues, los restaurantes podrán tener estas monodosis siempre y cuando estén destinadas para incluirlas en los pedidos take away. De la misma forma ocurrirá en centros sanitarios o asistenciales.
No obstante, se tienen que asegurar para cumplir así la normativa, de que estos estén debidamente etiquetados con el nuevo modelo europeo. En estas etiquetas aparecerá bien visible cómo debes gestionar el residuo y saber reciclarlo.
La evaluación del impacto ambiental y sanitario

En el año 2032, será el momento de la evaluación. La Unión Europea analizará y evaluará el impacto ambiental y sanitario que ha tenido esta normativa con la regulación de los residuos plásticos en el consumo en hostelería, ya no solo con la prohibición en monodosis, también en menaje como vasos y platos y otros artículos, así como en sectores hoteleros, que tendrán que implantar botes fijos recargables, algo que muchas cadenas ya ofrecen a sus huéspedes.
Esta primera evaluación permitirá hacer mejoras o ajustes en la normativa. Además, el foco estará en la reducción de estos residuos, que representan la mayor parte de residuos sólidos en Europa y una de las principales causas de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario