martes, 20 de enero de 2026

Canal Noticias : El cielo de Galicia se tiñe de rojo: así se vieron las auroras boreales en la comunidad


Contemplar fenómenos del cielo, como las auroras boreales, también es tendencia.
Auroras boreales, en una imagen de archivo.Getty Images

La nubosidad y la lluvia dificultaron su observación en muchas zonas, pero donde el cielo estaba abierto fue posible ver un resplandor rojizo.

Galicia ha sido escenario de un fenómeno tan poco habitual como espectacular: la aparición de auroras boreales visibles desde distintos puntos de la comunidad. Aunque la nubosidad y la lluvia dificultaron su observación en muchas zonas, en los lugares donde el cielo estaba abierto fue posible apreciar un resplandor rojizo en el horizonte.

La pasada madrugada se convirtió así en una noche muy especial para los amantes del cielo nocturno. Una potente tormenta solar alcanzó la Tierra, permitiendo que numerosos observadores pudieran disfrutar de auroras boreales no solo en Galicia, sino también en otros puntos de la Península Ibérica. En Pontevedra, una luz entre rojiza y anaranjada llegó a ocupar buena parte del cielo, creando un auténtico espectáculo lumínico.

¿Por qué hubo auroras boreales en Galicia?

Según explicó el día anterior el NOAA Space Weather Prediction Center en sus redes sociales, se estaba desarrollando una tormenta solar severa de categoría S4, "la más grande en más de 20 años". La última vez que se registraron niveles similares fue en octubre de 2003. Este organismo, encargado de monitorizar en tiempo real la actividad solar y su impacto en la Tierra, advirtió además de que el episodio podría afectar a lanzamientos espaciales, la aviación y las operaciones satelitales.

Desde que el Sol expulsa material al espacio, las partículas cargadas suelen tardar alrededor de 48 horas en llegar a la Tierra, dependiendo de su velocidad. Al alcanzar nuestro planeta, estas partículas chocan con el campo magnético terrestre, lo distorsionan y son guiadas hacia las regiones polares. Sin embargo, en situaciones de intensa actividad solar, como la vivida estas horas, las auroras pueden desplazarse a latitudes mucho más bajas de lo habitual.

Cuando las partículas alcanzan la atmósfera terrestre, colisionan con moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando sus átomos. Al perder esa energía, los electrones liberan fotones, dando lugar a la luz que conocemos como aurora boreal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Gastronomia : Ensalada de patata con beicon, una receta sencilla y deliciosa para alegrarte la cuesta de enero

  Gastronomia20M Vale que estamos en enero todavía seguimos manteniendo el propósito de llevar  una dieta sana y equilibrada , pero a nadie ...