martes, 20 de enero de 2026

Canal Gastronomia : Ensalada de patata con beicon, una receta sencilla y deliciosa para alegrarte la cuesta de enero

 Gastronomia20M


DronG / iStock

Vale que estamos en enero todavía seguimos manteniendo el propósito de llevar una dieta sana y equilibrada, pero a nadie le amarga un dulce y en el equilibrio está la virtud, así que si las bacon cheese fries son uno de los placeres culpables pero te apetece pegarte un homenaje, prueba con esta ensalada de patatas que tiene meno calorías y está para chuparse los dedos. 

Vale que si pensamos en platos saludables el beicon no entra dentro de nuestras fronteras mentales, y aunque no sea el alimento más bajo en calorías de vez en cuándo podemos darnos el capricho, aunque también puedes sustituirlo en esta receta por jamón serrano. 

En cuanto a las patatas, en lugar de freírlas como haríamos para cocinar unas bacon cheese fries, las cocemos y conseguimos un resultado más saludable. 

Toma nota de cómo elaborar esta receta que nos propone la experta en patatas Poppy Cooks en su libro Patata, 101 recetas irresistibles. Un imprescindible para cualquier amante de este producto.

Ingredientes para elaborar ensalada de patata y beicon

  • 500 g de patatas pequeñas 
  • 200 g de lardones de beicon 
  • Un puñado de queso cheddar maduro rallado 
  • 2 cebolletas finamente cortadas 
  • 6 cucharadas de nata agria 
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Echa las patatas en una cacerola con agua fría y sal abundante. Pon la cacerola a fuego fuerte y lleva el agua a ebullición. 
  2. Cuece las patatas durante 15-20 minutos, hasta que se puedan atravesar con un cuchillo fino. Escúrrelas en un colador. 
  3. Coge una sartén y ponla a fuego medio-alto. Añade los lardones y fríelos durante 5-8 minutos, hasta que se doren. 
  4. Añade las patatas y aplástalas en el tocino, utilizando un tenedor o una cuchara gruesa para mezclar, hasta que queden apenas aplastadas y recubiertas de la deliciosa grasa del beicon. 
  5. A continuación, retira del fuego, vierte la crema agria y añade el queso y la cebolleta. 
  6. Sazona bien con sal y pimienta y remuévelo todo junto.

Consejo para cocer las patatas: salar el agua

Cuando hiervas patatas (o cualquier verdura o pasta, de hecho), el agua debe estar tan salada como la del mar. Esto desencadena la ósmosis -busca en Google cómo funciona, pero es algo bueno y significa que necesitarás menos condimentos en general. 

"No te preocupes: no toda la sal es absorbida por las patatas, así que no te la estás comiendo. Solo hace que el resultado tenga un sabor mucho más agradable. En este caso, el agua salada es buena para ti", asegura la autora del libro. 

Propiedades de la patata

La patata es uno de los alimentos más populares del mundo por su valor nutritivo, su versatilidad, y su poder saciante. Se trata de un alimento rico en vitamina C, por lo que favorece la función inmunológica además de aportarnos antioxidantes.

Además, es un ingrediente rico en potasio, por lo que mejora la función de los nervios, la contracción de los músculos y nos ayuda a mantener el ritmo cardíaco constante. Las patatas también son un aporte de colina, un nutriente esencial para un cerebro, nervios y músculos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Gastronomia : Ensalada de patata con beicon, una receta sencilla y deliciosa para alegrarte la cuesta de enero

  Gastronomia20M Vale que estamos en enero todavía seguimos manteniendo el propósito de llevar  una dieta sana y equilibrada , pero a nadie ...