La gentrificación, es decir, la sustitución de población de menos estatus socioeconómico por otra de más poder adquisitivo se consolida en Barcelona. Es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por los investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la UAB (CED-UAB).

En la publicación Como la gentrificación ha redefinido las ciudades españolas: la expansión del proceso en la década 2011-2021 se compara la intensidad y expansión de la gentrificación en los diez municipios españoles más poblados. Y según este estudio el barrio más gentrificado de Barcelona es la Barceloneta.

En una entrevista en el Infobarris, uno de los investigadores del estudio, Carlos Sanz-Pérez, asegura que la gentrificación marca quién puede vivir en cada barrio y alerta de que contribuye a las desigualdades y reclaman políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda y eviten la expulsión de vecinos.

Sustitución de la población

Los distritos con índices más altos son Ciutat Vella (donde llegó el fenómeno urbanístico antes de 2010), Gràcia y L'Eixample, con expansión hacia barrios como Sant Antoni, Sagrada Família, Sant Martí, Sants y el Poble-sec, mientras que Gràcia y el Poblenou atraen a los estudiantes y trabajadores extranjeros más jóvenes provenientes de países ricos.

Entre los indicadores que han tenido en cuenta está la llegada de población joven, con estudios universitarios u ocupada en las categorías laborales más altas y nacida en países ricos. También el hecho de que viven solos o compartan hogar sin ser unidades familiares. El último indicador es el incremento más acusado de los precios de alquiler.

El estudio apunta que la combinación de estos factores desencadena la sustitución de la población y obliga a marcharse quienes no pueden asumir el precio de la vivienda. Con todo, se ha puntuado el nivel de gentrificación en los diferentes barrios, tras estudiar detalladamente las agrupaciones censales, áreas de varias manzanas de casas, con una media de 12.000 habitantes. Es aquí donde la Barceloneta sale como el barrio más malparado de todo el estado.


Video thumbnail

La Barceloneta, al límite

Carme Tomàs, de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, refuerza esta conclusión: "La expulsión del vecindario del barrio y la llegada de nuevos, con más poder adquisitivo, es un hecho palpable". Y aporta una posible solución: "Para poder acabar con este fenómeno no debería haber ningún piso turístico".

La Lourdes López, de la Asociación de Vecinos de la Ostia, cree que también ayudaría a combatir la gentrificación una moratoria a los precios de los alquileres porque los altos precios de los alquileres, según ella, solo los pueden pagar los extranjeros: "La gentrificación en la Barceloneta se combate 


con la moratoria de los alquileres y ningún piso turístico".

Video thumbnail

Tomàs comenta que quien quiera ver qué es un barrio gentrificado solo hace falta que pasee por la Barceloneta: "Además de estar llena de extranjeros y de turistas, constatará que los tres o cuatro súpers que tenemos siempre están llenos a rezar". Otro dato que refuerza esta afirmación es que "no hay pisos para alquilar y los que hay son carísimos". Los precios de las viviendas, tanto de alquiler como de compra, "obliga a muchos de nuestros hijos a marcharse del barrio cuando se independizan".

La representante de la AV de la Ostia coincide con el pronóstico de Tomás y recuerda que "hace muchos años que el barrio denuncia que la masificación y los precios de las viviendas los están expulsando. " Un cuarto de piso te puede costar 220.000 euros, este precio es imposible para muchas familias y entonces lo que hacen es marcharse a otros lugares donde encuentran vivienda a precios más asequibles".

La falta de suelo, todo un reto en la Barceloneta

La Barceloneta, explica Tomàs, tiene un reto importante. "No tenemos suelo para hacer vivienda y por eso lo que hace falta es rehabilitar las viviendas que hay y hacerlos accesibles, necesitamos sanear el parque de vivienda". Añade que muchos pisos son húmedos y oscuros y para ello es necesaria una política de rehabilitación importante. Actualmente, en la Barceloneta se están rehabilitando un par de edificios para vivienda pública, uno en la avenida de Joan de Borbó, número 44, y otro en la calle del Comte de Santa Clara.

López cree que si las administraciones no toman medidas pronto, el barrio "perderá el vecindario, ya que con los precios de mercado de las viviendas nuestros hijos tienen que marcharse del barrio". Entidades vecinales del barrio creen que sin estas medidas no se podrá frenar la marcha de los vecinos en busca de precios de vivienda más asequibles ni tampoco la llegada masiva de turistas

La Barceloneta, la zona con más gentrificación de todo el estado | Barrios, vivienda pública, pisos turísticos

Los efectos de la gentrificación

El estudio Cómo la gentrificación ha redefinido las ciudades españolas: la expansión del proceso en la década 2011-2021 utiliza un índice creado a propósito, el índice de gentrificación, que funciona como un termómetro y resume la intensidad del proceso en cada ciudad en un único valor entre 0 y 1. Este indicador combina tanto la velocidad del cambio registrado en la década como la intensidad socioeconómica a partir de ocho variables demográficas, socioeconómicas y del mercado de alquiler.

Los resultados confirman que la gentrificación no sólo transforma el paisaje urbano, sino que altera profundamente la estructura social de las ciudades, por ello el estudio alerta de que esta gentrificación contribuye a un incremento de la segregación socioespacial, a la expulsión de población vulnerable, a la pérdida de diversidad social y a la intensificación de las desigualdades metropolitanas.