Se realizarán 17 actuaciones en el marco de la celebración de la Copa América que rehabilitarán y abrirán esta zona a la ciudadanía.
La Copa América ya está cada vez más cerca, y eso hace que el Puerto de Barcelona tenga más detalles de las diferentes reformas que se harán para acoger la 37ª edición del evento deportivo. Tal y como ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, las 17 actuaciones que se realizarán quieren, entre otras, rehabilitar y abrir el Port Vell a la ciudadanía. Se prevé que todas estén terminadas en agosto de 2024 y que supongan una inversión público-privada de 86 millones de euros.
Por su parte, el director de Gerencia Urbanística del Puerto Viejo, David Pino, ha comenzado hablando de los proyectos que ya están en marcha, como son, entre otros, las bases de algunos de los equipos que competirán en este reputado evento. "Este verano ya estarán entrenando en la ciudad", ha dicho. En cuanto a las 17 actuaciones que transformarán el Port Vell, Pino ha destacado la rehabilitación del hombro de la bocana Norte, dañado por el medio ambiente. En este espacio se levantará una rambla en la bocana Nova que conducirá a la bocana Norte y, además, permitirá disfrutar de vistas al mar. Esta nueva rambla estará conformada por un edificio donde habrá una terraza pública de paseo, un restaurante y un espacio donde explicar la historia de rompecabezas.
El ámbito de los pescadores también se abrirá a la ciudadanía
Otro cambio importante para la ciudadanía es, tal y como ha indicado Pino, la urbanización de la bocana Norte, que en estos momentos no tiene ningún uso. Esto quiere decir que los barceloneses ganarán otro espacio público por el que moverse. Sin embargo, se abrirá a la ciudadanía el ámbito de los pescadores. " La gente podrá visitarlo", ha indicado. Por otro lado, se prolongará el Espigón de San Sebastián para encajar mejor la arena de la playa y se habilitará un servicio de bus náutico que conectará la Rambla y el muelle de Lepanto.
También es importante poner sobre la mesa el papel del edificio del IMAX. Tal y como ha informado Pino, se convertirá en la America's Cup House – IMAX Building, que se utilizará para explicar la historia y qué hay detrás del proyecto de la Copa América. Este no es el único edificio de la zona que vivirá cambios. Sin embargo, se prevé la remodelación del Maremágnum y el saneamiento de la Torre de Jaume I. Por su parte, se rehabilitará el World Trade Center para adaptarlo mejor a los tiempos actuales haciéndolo más eficiente energéticamente e instalando placas fotovoltaicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario