viajar.elperiodico
El barranco de Las Vacas ofrece un paisaje de tobas de colores que sobrecoge al viajero. Te descubrimos cómo llegar y otros puntos de interés en el cercano municipio de Agüimes.
Todo aquel enamorado de las formaciones rocosas tiene una cita en Agüimes, municipio del suroeste de Gran Canaria. Allí se encuentra el barranco de Las Vacas, una impresionante y espectacular formación geológica que se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar de peregrinación para todo aquel que quiera presumir de fotos espectaculares en sus redes sociales.
El barranco forma parte del Parque Rural del Nublo, una de las áreas naturales más importantes y espectaculares de Gran Canaria. Con una extensión de más de 26.000 hectáreas, este parque constituye un refugio para gran cantidad de especies animales, muchas de ellas endémicas de la isla y en peligro de extinción, como el lagarto gigante de Gran Canaria, el cernícalo, la paloma rabiche o el abejorro gigante.
Lo que más destaca de este enclave es su cañón, con paredes de hasta 200 metros de altura que se elevan sobre el río que lo atraviesa. Y, como se puede imaginar, una de las actividades estrella para conocer la zona, es el senderismo.
Eso sí, conviene que el viajero vaya advertido, porque este enclave se ha puesto de moda y son muchos los excursionistas que se desplazan hasta este lugar. Aparcar en la zona no es fácil, ya que no hay mucho espacio habilitado. Por ello, lo mejor es acudir bien temprano o a última hora de la tarde. Si necesitas indicaciones de cómo llegar, lo mejor es poner en Google Maps “tobas de colores del Barranco de las Vacas”. Así llegarás sin pérdida.
El único acceso a pie para llegar a estas formaciones rocosas es atravesando un puente de piedra y un túnel que se ven desde la carretera. Y, en las inmediaciones, también hay varias rutas señalizadas que permiten a los exploradores disfrutar de este paraje natural. Una de las más populares, que no la única (of course), es la que va desde la Presa de Chira hasta el Pico de las Nieves, que ofrece vistas espectaculares del barranco y del paisaje.
También resulta interesante descubrir la zona aledaña de Agüimes, que cuenta con diferentes atractivos, como sus cuevas naturales, formadas a lo largo del tiempo debido a la actividad volcánica en la zona.
Una de las más interesantes es la Cueva de la Audiencia, en el barranco de Guayadeque. En su interior se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época prehispánica de la isla y se puede visitar en un recorrido guiado que te permitirá descubrir la historia y la importancia de esta cueva.
Y, también en el mismo barranco de Guayadeque, se sitúan algunos restaurantes que te permitirán disfrutar de la gastronomía canaria en un marco incomparable, ya que podrás comer o bien en la terraza o en el interior de la propia cueva.
Si necesitas más motivos para visitar la zona, keep calm, que hay algunos puntos de interés que nos hemos dejado en el tintero (o en la tecla), como el molino harinero de La Hoya, que data del siglo XVIII y que actualmente alberga un museo en el que podrás conocer el funcionamiento de los molinos antiguos y la importancia que tuvieron en la economía de la isla.
Y ya, por último, recomendamos el mirador de la Sorrueda, un lugar privilegiado desde donde podrás disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del barranco de Sorrueda y también de la zona de Agüimes.
En definitiva, tanto el barranco de Las Vacas como toda la zona de Agüime son algunos de los lugares más espectaculares y fascinantes de la isla de Gran Canaria que ningún viajero debería perderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario