La región coloreada en rojo ya tenía asentamientos humanos desde el Neolítico como la cultura de Jarmi (6700 a.C.- 6500 a.C) Al parecer pueblos provenientes de fuera se asentaron posteriormente y dieron origen a ciudades estado donde Uruk fue la primera en desarrollarse. En esa urbe aparece la rueda en torno al 3500 a.C. y la.escritura en el 3300 a.C.
El desarrollo de Uruk junto al comercio, contagió sus avances al resto de poblaciones, lo que dio origen a la cultura sumeria. El desarrollo de cada urbe provocó conflictos y las ciudades se amurallaron. El nombre del rey más antiguo es Enmebaragesi, de Kish y se conoce gracias a la inscripción en una vasija de piedra.
Hacia el 2334 a.C. el rey Sargón, de origen acadio, se apoderó de Kish y creó un imperio, el primero de la humanidad con capital en Agadé. Las constantes revueltas de las ciudades y las invasiones de pueblos extranjeros provocaron su disolución. Esta sería una constante para la humanidad, donde Roma es una de las muestras que más tenemos en la mente, sin embargo, esto era bastante habitual.
El Imperio acadio se diluyó en el 2154 a.C. y a partir de el van surgiendo y cayendo otros estados e imperios. Entre ellos el imperio babilónico gobernado por diferentes pueblos. Nos vamos hasta el siglo IX a.C. con el Imperio neoasirio, el cual dominó toda la región hasta el siglo VI a.C. siglo en el que fue derrotado por los babilonios y medos. Surgió el Imperio neobabilonico cuya vida duró menos de un siglo hasta ser conquistado por los persas, esos mismos que lucharon contra los griegos en las guerras médicas en el siglo V a.C.
El prefijo "neo" significa que ya hubo otros imperios antes en su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario