Un día como hoy, el 26 de junio de 1541, fue asesinado en Lima el marqués y gobernador Don Francisco Pizarro, quien es el conquistador español más famoso del Perú.
"El Marqués, con ánimo valeroso, echando desí una ropalarga de grana que tenía vestida, se entró en su recámaraá armarse, é se vistió unas corazas, é tomando una espada ancha que le sirvió en el descubrimiento, la sacó de la vaina diciendo: "Vení acá vos, mi buena espada, compañera de mis trabajos"". (Cieza de León, XVII)
Hacia el medio día del 26 de junio de 1541, un grupo de 21 almagristas bajo el mando de Juan de Rada asaltaron la casa de Francisco Pizarro, ubicada en el actual Palacio de Gobierno, exclamando: "¡Viva el Rey, mueran tiranos!". Los vecinos limeños que estaban en la plaza, en plena misa, observaron la incursión almagrista, pero nadie intervino por miedo.
"Los que estaban con el Marqués se retiraron dentro ála sala, y con mucha cobardía todos los más de elloshuyeron feamente: el Doctor, con su vara, se arrojópor una ventana que salía á la huerta, é lo mismo hizoel veedor Garda de Salcedo, é otros con tanto miedo é temor iban, que les pareda que los de Chile descargabansus espadas en ellos. Algunos se metieron entre las camas y debajo de los aparador". (Cieza de León, XVII)
El marqués Pizarro no estaba solo, estaba acompañado de sus amigos y criados, pero muchos de ellos huyeron cuando escucharon los gritos de los furibundos almagristas. Durante el ataque estuvieron a su lado Martín de Alcántara, junto a sus pajes Gómes de Luna, Tordoya y Vargas.
Francisco Pizarro al saber que vendría por él, no huyó, se quedó a luchar. Se defendió con valentía a pesar de sus más de 60 años de edad. Juan de Rada empujó a Diego Narváez contra Pizarro y este lo mató. Aprovechando la distracción del marqués los almagristas atacaron con sus espadas, y no lo dejaron hasta que recibió una estocada en el cuello. Pizarro fue rematado de un golpe un jarrón. Se cuenta que con su sangre dibujó una cruz en el suelo antes de morir.
"El Marqués, después de haber recibido muchas heridas,sin mostrar flaqueza ni falta de ánimo, cayó muertoen tierra; nombrando á Cristo, nuestro Dios, espiró, quedando el cuerpo del generoso Capitán adornado del ser que requería un tan famoso español como él fue,tendido en el suelo. Fue su muerte á hora de las 11del día, á 26 días del mes de junio, año denuestra reparación de 1541; gobernó por él é por sus Tenientes, desde la villade Plata hasta la ciudad de Cartago, que hay nuevecientas leguas y más; no fue casado, tuvo, en señoras deeste reino, tres hijos y una hija; cuando murió había 73 años é dos meses. Vídose en el cielo unaseñal antes que él muriese, que claramente demostrabaque había de suceder en el reino alguna cosa notable". (Cieza de León, XVII)
El cuerpo del marqués Francisco Pizarro fue enterrado por los almagristas en el patio de Los Naranjos, en la Catedral de Lima, a vista y paciencia de los vecinos limeños.
"un mancebo llamado Gerónimo de Almagro, teniendo en poco la vida, y en mucho ser vencido, se metió entre los enemigos y dando grandes voces decía: "!Ea a mí, a mí, que maté al Marqués; descargad vuestros golpes y tomad venganza!". Y diciendo esto se metió entre ellos y recibió tantos golpes que cayó entre ellos muerto con gran denuedo. Martin de Bilbao también decía lo mismo, y que él había muerto al Marqués, y recibió la misma muerte que Gerónimo de Almagro". (Cieza de León, XVII)
Referencias:
.- Francisco Pizarro, Martín Rubio (2014).
.- El asesinato de Francisco Pizarro, Salvatore Munda (1985).
No hay comentarios:
Publicar un comentario