jueves, 6 de julio de 2023

Canal Historia : LAS CIUDADES COMO LEGADO ESPAÑOL

 





El legado español en Hispanoamérica no tiene parangón. Se trató de un legado cultural, religioso, político, económico y urbanístico, que todavía perdura en la actualidad, teniendo la condición de Patrimonio de la Humanidad algunas de las ciudades fundadas por los españoles en el periodo que transcurre de los siglos XV al XVIII. El proyecto de la Corona española nunca fue asolar las nuevas tierras descubiertas, sino implementar la cultura y el desarrollo y que los nativos fueran partícipes de ello. No en vano, la prosperidad de la mayor parte de las ciudades era la envidia de los depredadores británicos y holandeses, cuyo objetivo consistía en intentar arrebatar lo que ellos nunca consiguieron erigir.
Como ejemplo de principales ciudades fundadas por españoles, podemos destacar: Santo Domingo (1494-1502), en la actual República Dominicana, por Colón, San Cristóbal de la Habana (actual La Habana, en 1514), capital de Cuba, por Diego Velázquez, Caracas (1567), en Venezuela, por Diego de Losada, Ciudad de los Reyes (actual Lima, en 1535)en Perú, por Francisco Pizarro…Y podríamos continuar.
La ubicación dependía de la capacidad defensiva del lugar, de las condiciones sanitarias, de la cercanía de los materiales para la construcción y de un adecuado emplazamiento que permitiera el trazado diseñado.
Tras la posesión del territorio y elegido el enclave, se formalizaba su fundación por medio de una ceremonia con sustento jurídico y religioso, que es la base sobre la que se instauraron todos los asentamientos. Las invocaciones se realizaban “en el nombre de Dios, de Nuestra Señora Santa María y de Santiago, patrón y defensor de los reinos y señoríos de España”. Aparece en el acto fundacional la Cruz y el rollo, como símbolos del poder espiritual y jurídico. La fuerza legal del acta se fundamentará al ser realizada ante escribano y testigos que dieran fe del acto. Toda fundación llevaba aparejada la advocación en su honor de un santo; para ello se elegía entre el Santoral y se designaba el día para las fiestas patronales.
La planificación urbana se contemplaba en los ordenamientos emitidos por la Corona, dando espacial relevancia a la Plaza Mayor en toda ciudad y a su orientación, en función si era ciudad costera o de interior, determinándose de manera general “la plaça salgan quatro calles principales, una por medio de cada costado de la plaça y dos calles por cada esquina de la plaça, las quatro esquinas de la plaça miren a los quatro vientos principales, porque desta manera saliendo las calles de la plaça no están expuestas a los quatro vientos principales que sería de mucho inconveniente”, y en cuanto a la forma “Que sea en quadro prolongado que por lo menos tenga de largo una vez y media de su ancho porque este tamaño es el mejor para las fiestas de a cavallo y qualesquier otras que se ayan de hazer”, pues en ella se celebraban todo tipo de festejos populares. También se erigían los edificios más simbólicos como era la Catedral, el cabildo o casa de las autoridades municipales, la casa del gobernante y los comercios.
Todo un diseño urbanístico que procuró la prosperidad de los habitantes de esas tierras españolas. El Imperio español lo fue por la voluntad, no solo de los españoles de la Península, sino por la de los nativos de las tierras descubiertas, que colaboraron y se integraron en el mismo proyecto, pues se les proveyó de bienestar y bonanza, amén de una desarrollada cultura.
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