viajar.elperiodico
¿Qué tiene Tossa de Mar para atraer a tanto viajero asiático? La clave la encontramos en la cantante surcoreana YooA y el rodaje de sus últimos 'hits'.
Aguas cristalinas, murallas, acantilados y una rica gastronomía mediterránea son algunos de los atributos que han hecho de la localidad de Tossa de Mar, en pleno corazón de la Costa Brava, un destino que todo el mundo adora. Y que ahora, además, se ha viralizado de la mano de la cantante surcoreana Lyu Siah, más conocida como YooA, hecho que ha multiplicado exponencialmente su presencia en redes sociales. La estrella del K-pop (pop coreano) ha elegido este enclave del Mediterráneo para rodar dos de sus últimos videoclips, 'Melody' y 'Lady Low', que acumulan más de 12 millones de visualizaciones en Youtube, hecho que ha aumentado la popularidad de Tossa de Mar, convirtiendo cada uno de los rincones por donde se mueve la cantante en un polo de atracción de fans de la artista.
Con el ritmo del K-pop como banda sonora, emprendemos la ruta tras los pasos de YooA y llegamos a Cala es Codolar, un enclave privilegiado situado a los pies de la muralla de la Vila Vella, en el núcleo antiguo. Resguardada del viento de Tramuntana, esta pequeña playa es un lugar de paso del Camí de Ronda y sigue siendo punto de partida de pescadores que salen a faenar por la tarde o al anochecer. Junto a ella la Playa Grande, con sus imponentes vistas a las murallas, o la céntrica plaza España, epicentro social de la localidad se suceden a lo largo de los planos del videoclip de 'Lady Low'.
Las míticas callejuelas empedradas del casco histórico que se encuentran dentro del recinto amurallado son también marco de algunas escenas donde la popular cantante se pasea entre tiendas de recuerdos. Tales localizaciones se convierten en objetivos a fotografiar, smartphone en mano, tanto para aquellos viajeros aficionados al K-pop, como para el resto. Todo ello sin olvidar el que posiblemente se haya convertido en el nuevo paraje icono de Tossa, el Forat del Dimoni (Agujero del Diablo), una pequeña brecha en la antigua muralla de la ciudad que a raíz del videoclip parece haber ganado gran popularidad.
Basta con acercarse hasta allí y observar cómo se forman colas a la espera de poderse fotografiar simulando a la mismísima YooA. Y es que la cifra de turistas asiáticos ha aumentado considerablemente en los últimos meses en Tossa de Mar fruto de la legión de seguidores del K-pop que, una vez visitan Barcelona, reservan un día para visitar el municipio y lanzarse en masa a recorrer sus míticos enclaves, inmortalizarse en ellos y, por supuesto, compartirlo en redes.
Antes de YooA en Tossa de Mar fue el turno de Ava
El idilio de la artista surcoreana se suma a otras celebridades que décadas atrás se sintieron atraídas por Tossa de Mar y dejaron huella. Este es el caso de Ava Gardner, que en los años 50 viajó hasta aquí para rodar algunas de las escenas de la película 'Pandora y el holandés errante' (1951).
Unos días en los que la población también contó con la presencia de Frank Sinatra, en aquel entonces pareja de Gardner. Según la versión oficial, Sinatra viajó a la localidad catalana para disfrutar de unos días de relax y descansar sus cuerdas vocales, ahora bien, las versiones más chismosas hablaban de los celos de este por el coprotagonista del filme James Mason.
El recuerdo de aquellos días y del noviazgo de Gardner con Tossa de Mar se inmortalizó en 1998 por parte de la artista gerundense Ció Abellí, con una escultura de bronce situada junto al mirador y que hoy es uno de los elementos más retratados del municipio. Así, la presencia de Gardner está presente, también, a modo de cameo en el videoclip 'Melody' de YooA, ya sea a modo de tributo (no sabemos si intencionado, o no).
Este 'efecto llamada', si bien no es nada nuevo, sí que evidencia una vez más el poder de las redes en convertir enclaves asentados desde el Neolítico en lugares de culto para las nuevas generaciones. Si bien estamos ante un nuevo tipo de turismo TikTok, Tossa de Mar bien merece una escapada y en nuestro caso, sin necesidad de cruzar medio mundo para disfrutar de la quintaesencia de la Costa Brava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario