tododisca.
Es importante tener controlados los niveles de colesterol de nuestro organismo para no sufrir enfermedades cardiovasculares
Hablar de colesterol es en la mayoría de los casos sinónimo de hablar de algo malo de nuestro organismo. Sin embargo, no es necesariamente así. Pues al igual que con otras sustancias y partículas que habitan en nuestro cuerpo, el problema está en el déficit o superávit que el organismo tolere y por tanto, pueda causar una enfermedad.
Pero, ¿Qué es el colesterol? Este término se usa para englobar a todas las partículas de grasa que tenemos en nuestro interior. Y es que tenemos colesterol por todo el cuerpo porque en esencia, es necesario para que nuestro organismo funcione. De hecho, la mayor parte de estas partículas están producidas por el hígado. Sin embargo, otras se obtienen a través de la alimentación.
Cabe señalar que existen dos tipos de colesterol. De forma coloquial, se conocen como el colesterol bueno y el malo. Sin embargo, cuando se habla en estos términos, nos referimos realmente a las lipoproteínas. Estas son las partículas que junto al colesterol, van a través de la sangre hacia los órganos que los necesitan.
Por tanto, lo que en realidad existe son dos tipos de lipoproteínas: De alta y baja densidad. Los de baja densidad (LDL), transportan el nuevo colesterol desde el hígado al resto de células de nuestro organismo. Por el contrario, el de alta densidad (HDL), recogen el colesterol que no se utiliza y lo devuelven al hígado para que lo almacene o lo elimine.
Niveles normales de colesterol
Para determinar el nivel idóneo de colesterol de una persona, hay que tener en cuenta si la persona cuenta con otros factores de riesgo cardiovasculares. Es decir, si cuenta con otras dolencias que el colesterol pueda agravar. Por tanto, hay que tener en cuenta que el baremos de ‘normalidad’ en cuando al colesterol, está enfocado en primera instancia, para las personas sin factores de riesgo y sin enfermedades cardiovasculares.
Es este sentido un nivel idóneo que te evita correr riesgos de cardiopatías es estar por debajo de los 200 mg/dL. Si contamos con un nivel cuya cuantía se encuentre en un intervalo entre 200 y 239 mg/dL, ya es considerado un riesgo medio-alto. Pero si el nivel de colesterol supera los 240 mg/dL, se considera colesterol alto. Esto significa que aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad. De hecho, Una persona con ese nivel dobla el riesgo de cardiopatía de una persona con valores normales.
Así debes cuidarte
Para no sufrir ninguna enfermedad relacionada con el colesterol es importante llevar unos buenos hábitos de vida. Por ello, hacer deporte de forma regular, llevar una alimentación saludable y no fumar, es fundamental para no padecer enfermedades vinculadas a una mala rutina.
Pero si sufres de colesterol alto, además de estos hábitos de vida, es importante que reduzcas las comidas muy ricas en grasas, como fritos. Sustitúyelos por otras formas de cocinado, utiliza aceites buenos e incrementa la cantidad de frutas y verduras. Para no caer en la ingesta de productos perjudiciales, también es importante que te fijes en las etiquetas de los productos.
Finalmente, conocer los antecedentes familiares en cuanto a colesterol, también te puede ayudar en cuanto a prevención. Por ello, informa a tu médico sobre la salud de tu familia para así establecer de una forma más certera los niveles que no puedes revasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario