_viajar.elperiodico
La regla de oro de un viaje en furgoneta camperizada o autocaravana es: menos es más. Carga con lo estrictamente esencial y el resto, déjalo en casa.
Viajar en autocaravana o furgoneta camperizada (camper) requiere de una previsión más meditada sobre qué llevarse, o no, antes de preparar el equipaje. Más allá de decidir qué ropa vas a meter en la maleta, existen otros condicionantes a tener en cuenta para llevar todo lo esencial ante un viaje de estas características. Que no te engañe a primera vista el tamaño de la camper o la autocaravana y creas que puedes llevar de todo. Recuerda que, una vez en el interior, tendrás que comer, dormir, limpiarte y hacer vida, por lo que todo lo que lleves contigo debe almacenarse para optimizar el espacio disponible para vivir y estar de forma cómoda.
Dietas en pleno viaje en autocaravana
Empecemos la lista de cosas que debes llevarte de viaje en tu camper con lo indispensables para mantener tu cocina limpia y ordenada.
- Recipientes de plástico para guardar la comida: con el espacio limitado, llévalo todo ordenado y de paso, evita la molesta presencia de insectos alrededor de ella.
- Trapos y bayetas de cocina.
- Bolsas de basura: en gran medida, minimizar residuos y reciclar.
- Contenedores para menaje de cocina: mantén las cosas organizadas en cajas, especialmente las pequeñas, para mayor funcionalidad y evitar pérdidas.
- Desinfectante de agua: limpia el depósito del agua para poder beber y cocinar sin inconvenientes.
Sin dejar la cocina, pasamos a los dispositivos y objetos necesarios para preparar, mantener y consumir los alimentos del día a día.
- Nevera: lleves de serie o no, son esenciales para mantener la comida en buen estado varios días.
- Barbacoas de gas, fogones, horno holandés: para comidas calientes, ya sea dentro de la autocaravana o en el exterior si estás de acampada.
- Cafetera o tetera: si no concibes tu vida sin café o té, hazte con una.
- Utensilios para cocinar: olla, sartén, cuchillos y tabla de cortar, además de cubiertos, vajilla y vasos resistentes y ligeros.
La higiene y la hora del baño sobre ruedas
La higiene en la autocaravana es diferente en función del vehículo. Aquellas con ducha y agua caliente hacen de la hora del baño algo más sencillo. Las que no cuentan con ello, pueden instalar a la toma de agua un rociador para darse duchas exteriores. Además, si el vehículo con el que viajas no dispone de agua caliente, existen duchas solares portátiles que favorecen la hora del baño con agua a temperatura placentera. Como alternativa siempre están los campings, donde beneficiarse de sus instalaciones para una ducha, con pernoctación incluida en la mayoría de los casos. Más allá de sus comodidades, para el día a día, recuerda tener siempre a mano:
- Botiquín de primeros auxilios: incluir gasas, antiséptico, tijeras, ibuprofeno, paracetamol, agua oxigenada, etc.
- Crema solar y repelente de mosquitos.
- Papel higiénico: es recomendable tirarlo a la basura.
- Líquido azul: se encarga de neutralizar el olor del inodoro y eliminar bacterias.
- Toalla pequeña y grande.
- Productos de higiene: cepillo y pasta de dientes, jabón, desodorante, champú, etc.
Autocaravana siempre limpia
Para mantenerla ordenada y limpia, lleva contigo:
- Escoba pequeña y recogedor: es recomendable hacer una pasada tras cada comida para evitar visitantes indeseados.
- Alfombrilla de entrada: para limpiarse los pies antes de entrar.
- Desinfectante para cocina y baño.
La hora del descanso, esencial en toda ruta
Tanto si vas con tu furgoneta camperizada o autocaravana, o si viajas con una alquilada, asegúrate de disponer de sábanas, almohadas, alguna manta y, para escapadas más frescas, saco de dormir.
Ante cualquier imprevisto, lleva siempre una caja de herramientas básica con martillo, clavos, llave inglesa, cúter, alicates, llaves Allen y destornilladores.
Una vez estaciones o acampes
Esto es lo que deberías llevar:
- Cable para conectar tu furgoneta o autocaravana a la red eléctrica: podrás disponer de electricidad a 110 ó 220 V para cargar móviles, portátiles, baterías, etc, sin necesidad de utilizar la batería secundaria. Procura que la longitud del cable sea la adecuada y disponer de los adaptadores necesarios.
- Linterna y pilas.
- Manguera y diferentes adaptadores para cargar agua.
- Cuerda y pinzas para la ropa: en caso de viajes largos que necesites lavarla, escapadas a la playa con ropa mojada o tras un día de lluvia.
- Bloques de nivel para autocaravanas: ante terrenos en pendiente, ayúdate de ellos para nivelar el vehículo y poder descansar correctamente.
- Portabicicletas: en caso de querer hacer rutas en bici durante el viaje o desplazarse desde la autocaravana -a menudo aparcada a las afueras-, al centro de una ciudad, por ejemplo.
- Mesa y sillas plegables.
A la hora de elegir dónde parar a dormir, la máxima está en hacerlo allí donde uno se sienta cómodo. Ya sea en medio de la naturaleza, en un camping, o en áreas de servicio, aíslate de ruidos innecesarios y comprueba la normativa vigente en la zona de tu viaje para evitar contratiempos. Hazte con alguna app como Park 4 Night: para encontrar tu mejor opción a la hora de pasar la noche.
¿Qué ropa llevarse en un viaje en autocaravana?
Asegúrate de conocer la previsión meteorológica del lugar de destino para llevar sólo lo imprescindible. Opta por ropa cómoda y para aquellas actividades que vayas a realizar (trekking, playa, ciudad…). Para los pies, decántate por botas de montaña y sandalias y para dentro del vehículo, zapatillas o calcetines gruesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario