barcelonasecreta.
Las paradas de Barceloneta y Ciutadella-Vila Olímpica han vuelto abrir, pero el tramo de Jaume I a Girona permanece cerrado el 26 de agosto.
Las aglomeraciones en la salida del metro de la Barceloneta son una escena habitual desde que la ciudad se llena de turistas cada verano. Por ello, la parada se remodeló hace un tiempo para ampliarla. Pero lo que llevamos de verano nadie, ni turistas ni vecinxs, han podido usar la parada ampliada. Durante más de un mes, las obras de remodelación de la L4 del metro (línea amarilla), han dejado a la ciudad sin acceso subterráneo directo a la playa.
Ahora, a mitad de la temporada veraniega, las paradas de La Barceloneta y Ciutadella-Vila Olímpica han vuelto abrir, agilizando así el acceso a las playas de la ciudad a todos aquellos que cogen el metro desde la zona del Besós. Sin embargo, los demás usuarios de la línia amarilla tendrán que esperar hasta finales de mes para recuperar la normalidad en el servicio ya que el tramo que va desde Jaume I hasta Girona sigue cerrado hasta el 24 de agosto.
Para compensar el servicio, se habilitarán buses lanzaderas que cubrirán el trayecto, pero el el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valdés, ha llamado a utilizar la red de metro como «principal alternativa», por su «alta capacidad» de transporte de viajeros. Desde el Ayuntamiento ya se ha informado que se desplegará una campaña de informadores para ayudar a una mejor movilidad.
Las obras en el metro
TMB está renovando 6 kilómetros de vía en el tramo central de la L4 de metro entre Bogatell y Verdaguer para reducir el número de incidencias, aumentar el confort durante el viaje y también solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura. La obra requiere una inversión de 16,4 millones de euros y se ejecutará en dos fases.
La primera fase, entre Ciutadella I-Villa Olímpica y Girona, empezó el 26 de junio y ha finalizado el 2 de agosto. A partir de hoy, se iniciará la segunda fase que, en este caso, reduce el tramo de línea afectado: quedará sin servicio desde Jaume I hasta Girona.
Las obras en el tranvía
Las obras en la L4 coincidirán con las que tendrán lugar en la T4 del tranvía. Las actuales obras de la primera fase de la conexión de las redes tranviarias, desde Glòries a Verdaguer, requieren la conexión de las nuevas vías con las existentes en Glòries. Por este motivo, desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto la línea T4 de TRAM no prestará servicio en todo su recorrido.
Alternativas de movilidad en el corte del TRAM
En este caso, también se ha configurado un plan alternativo de transporte que incluye: Lanzadera de bus entre Glòries y la Estación de Sant Adrià, 9 paradas (Ca l’Aranyò, Pere IV, Fluvià, Selva de Mar, El Maresme, Fòrum, Campus Diagonal-Besòs, Port Fòrum, Estación de Sant Adrià) con el mismo horario de funcionamiento que el servicio de TRAM.
Información de alternativas:
Cercanías R1 (Santa Adrià – El Clot)
Líneas de bus 7, H14, H16, V21
Las líneas T5 y T6 acabarán en la parada de la Farinera garantizando el enlace en metro L1.
Otras maneras de llegar a la playa
Hay varias líneas de autobus y metro que nos dejan cerca de la playa. Respecto al metro, las paradas de la L1 (roja), es la gran aliada a falta de la línea amarilla.
- Glòries: A solo unos metros de la parada de autobús Glòries – Meridiana (número 2742), por donde pasa la línea de autobús V23. En nueve minutos se llega a la parada Av Litoral – Arquitecte Sert (3629), que queda justo enfrente de la playa de la Nova Icària. Otra opción es la parada número 1879 (Diagonal – Ciutat de Granada), por donde pasa el autobús V25. También nueve minutos se llega a la parada Cementiri de l’Est (682), que queda a unos siete minutos andando de las playas de la Nova Icària y Bogatell.
- Marina: Desde la estación de metro Marina el paseo hasta la playa de la Nova Icària hay unos 18 minutos caminando. Otra opción desde este punto es coger el bus V23, en este caso desde la parada Pamplona – Tànger (3625).
- Arc de Triomf: Al frente está la parada de bus pg Lluís Companys – Arc de Triomf (1127), donde tomar la línea H16. Desde allí, 18 minutos hasta la parada pg. Calvell – Rambla del Poblenou (700) cerca de playas del Bogatell y Nova Mar Bella. En la misma parada de bus pg Lluís Companys – Arc de Triomf (1127) pasan las líneas V15 y V19 que tienen parada en Pg Joan de Borbó – Pl del Mar (2626), en las playas de Barceloneta.
- Verdaguer: La última línea de la L4 este verano. Aquí se puede ir a la parada de bus pg de Sant Joan – Av Diagonal (283), donde para la también mencionada línea V19, que llega hasta la Barceloneta en media hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario