CronicaGlobal
El no-muerto más encantador de todos los tiempos que sembró el terror en la sociedad, pero que enamoraba a las mujeres
En el castillo de Llers, en Girona, durante el reinado de Alfonso II el monarca se enfrentó a problemas de normalización religiosa en su territorio.
El arzobispo de Barcelona, Guillem Torroja, pidió al conde Guifred Estruc que comenzara una campaña de persecución de los pobladores no cristianos en la comarca del Empordà y para facilitarle las cosas le cedió el castillo de Llers.
¿Quién era Guifred Estruc?
Era un noble catalán de origen centroeuropeo que vivió en el s.XII al servicio del rey Alfonso II de Aragón.
Estaba muy bien considerado en la corte de Barcelona ya que había triunfado contra el rey musulmán de Valencia, había colaborado en la toma de Tortosa el año 1148 y en las de Lleida y Fraga en el 1149.
La leyenda vampírica
La historia cuenta que este conde tenía una hija y ésta enamoró a un capitán del ejército del conde llamado Benach, pero la hija no compartía los mismos sentimientos que él y quiso envenenar a Estruc, su padre. Según cuenta la leyenda: el conde murió asesinado y durante el proceso se transformó en un no–muerto, es decir, en un vampiro.
Fue un vampiro muy seductor, tanto que las mujeres quedaban rendidas a sus pies y se quedaban embarazadas. ¿El problema? Parían monstruos que morían nada más nacer.
La maldición continuó hasta que un día una vieja religiosa encontró su sepulcro y parece ser que lo mató definitivamente. Fue así como el vampiro desapareció de la comarca para siempre y comenzó la leyenda ya que las historias que se narraban sobre él aún perduran hasta nuestros días.
Curiosamente, sobre dicha leyenda, Salvador Sáinz publicó una novela llamada Los cuentos del Conde Estruc, dedicada a este personaje.
Otros libros de Salvador Sáinz
- Buster Keaton.
- El burdel ibérico.
- El cine de Drácula.
- El cine de Rovira-Beleta.
- El cine erótico.
- Le cinéma fantastique.
- Historia del cine fantástico español.
- Juan Piquer Simón, mago de la serie B.
- La sombra de Hitchcock.
- Manual del cine mediterráneo.
- Los mundos perdidos de Willis O'Brien.
- Vampiros, reyes de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario