CanalViajar
Con la llegada del invierno, las calles europeas se llenan de puestos de temática navideña que todo buen viajero debe y quiere visitar.
La Navidad es época de celebración, fechas de vacaciones en las que puede terciarse una escapada de unos días o unas semanas. Quizá los destinos más llamativos son en los que se colocan mercadillos repletos de casetas de madera, luces, árboles... Todo en el centro de las plazas más espectaculares de algunas de las ciudades más bonitas del mundo. Desde Europa hasta América, hacemos un repaso de los mercados navideños más bonitos del mundo.
Brujas (Bélgica)
Esta preciosa ciudad de cuento alberga un mercadillo navideño más pequeño y acogedor que el de la capital belga. Artesanía, dulces típicos, vino caliente, cerveza belga y otras tantas casetas llenas de tradición se dan cita en el centro de la ciudad medieval de Brujas, donde también hay pista de hielo y decoración por todas sus calles. Cuando cae la noche es el momento en el que la magia se cierne sobre la ciudad, cuando se encienden las preciosas luces colgantes.
Cuándo: del 24 de noviembre al 7 de enero
Praga (República Checa)
Famosos en toda Europa, los mercadillos checos se llenan de visitantes de todas partes del mundo, sobre todo en la capital, Praga. El más bonito y popular está en la plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí), decorada con luces de todos los colores y un gigantesco árbol en el centro. Otro mercadillo con una gran variedad de productos artesanales, comida y bebida está frente al Castillo de Praga; aunque el que frecuentan los locales es el de la Plaza de la Paz (Náměstí Míru).
Cuándo: del 2 de diciembre al 6 de enero
Viena (Austria)
Los orígenes de estos mercados se remontan a la Edad Media, cuando el duque de Austria y rey de Alemania Alberto I concedió a los vieneses el privilegio de tener un mercado de diciembre, el "Kippenmarkt". A lo largo de toda la ciudad se extienden las casetas que aportan a la ciudad un ambiente navideño indiscutible. El de Chrsitkindlmarkt es considerado uno de los más bonitos de Europa, pero el más antiguo es el Altwiener en Plaza Freyung.
Cuándo: del 11 de noviembre al 23 de diciembre
Edimburgo (Escocia)
Además de puestos de madera con figuritas, comida y decoración, la Navidad en la capital escocesa se celebra con un gran número de actividades. Entre ellas destacan los Festivales de Invierno o las exhibiciones de luces en las murallas del Castillo. Además, la víspera de Año Nuevo se celebra lo que se conoce como Hogmanay, que comienza con un espectacular desfile de antorchas con personas disfrazadas, a parte de teatro callejero, bandas de gaitas, tamborileros, conciertos de los artistas del momento...
Cuándo: del 17 de noviembre al 6 de enero
Tallín (Estonia)
Igual que el de Viena, este tiene una extensa historia que comienza en el siglo XV y cuenta con una leyenda que explica por qué se iluminan los árboles de Navidad actualmente. La leyenda dice que en el año 1441, para dar por finalizada la temporada del mercado, uno de los comerciantes bailó con un grupo de chicas alrededor de un árbol y, después, le prendieron fuego. En el mercado del presente, incluso Papá Noel tiene una caseta propia donde reparte dulces. En el centro de la plaza de la Ciudad Vieja hay un escenario por donde pasan unos 300 artistas cada año, desde la inauguración hasta el último día.
Cuándo: del 1 de diciembre al 7 de enero
Montreal (Canadá)
El Gran Mercado se monta en el Quartier des spectacles, en la calle Saint-Catherine. En Montreal se crea un atmósfera mágica. Artesanos locales y regionales se agrupan en unas 30 cabañas donde también se vende todo tipo de comida para disfrutar paseando bajo la nieve. Una enorme pista de hielo se extiende por la Esplanade Tranquille y, para los amantes de la música, el festival Parc de Noël en la Place Émile-Gamelin.
Cuándo: del 25 de noviembre al 30 de diciembre
Nueva York (Estados Unidos)
La ciudad con la que el cine nos ha hecho soñar también tiene uno de los mejores y más populares mercados navideños del mundo, a parte de ser uno de los destinos más famosos para hacer las compras festivas. Los principales se colocan en Columbus Circle, Union Square, Bryant Park y Grand Central Terminal; algunos con puestos tradicionales y otros con comercios más sofisticados, como el de Bryant Park, un imprescindible de Nueva York.
Cuándo: del 16 de noviembre al 24 de diciembre
Cusco (Perú)
Lejos de la cultura navideña europea, la ciudad de Cusco se llena de guirnaldas y decoración de una Navidad más cristiana. La actividad más popular es la feria Santurantikuy o "Venta de Santos", que se celebra desde el siglo XVI. Esta ciudad alberga la mejor artesanía de santos de toda la región, que se exponen en la Plaza de Armas. La mayoría de figuras son del Niño Jesús, pero mantienen al Niño Manuelito de la tradición previa a la llegada de los españoles y el catolicismo. Con este mercado se puede completar el belén occidental con llamas, alpacas o perros peruanos.
Cuándo: del 22 al 24 de diciembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario