vitonica.
En otoño no solo la calabaza es la reina de las hortalizas, también es tiempo de recuperar boniatos o batatas en recetas muy nutritivas y sabrosas de temporada. Fuente saludable de hidratos, su ligero toque dulce lo hace perfecto también para elaborar postres y recetas más golosas, pero sin necesidad de añadir azúcares.
En esta ocasión nos damos un capricho para compartir en las tardes frías otoñales con un bizcocho facilísimo que se prepara en el microondas, sin gluten, sin azúcar y sin lactosa. Al no agregar más que la batata cocida, que no es tan dulce como la zanahoria o la calabaza, y potenciar el sabor del cacao puro con la vainilla, podría ser poco dulce para quien aún esté acostumbrándose a reducir el umbral goloso de su paladar, así que podríamos añadir un poco de edulcorante apto para cocinar.
El chocolate negro sin azúcar picado es opcional aunque aporta un pequeño toque extra goloso para los más chocolateros. Si no tenéis proteína en polvo, sea o no vegana, se puede sustituir por más almendra molida, harina de avena sabor chocolate, vainilla o neutra, u otro fruto seco molido.
Si no lo tenemos ya preparado, podemos cocer el boniato en el microondas; tardará entre 8 y 15 minutos según el tamaño, simplemente pinchándolo un poco antes. Esperar a que se enfríe y sacar la cantidad de pulpa necesaria para obtener 170 g, y poner en un recipiente.
Machacar con un tenedor o batir con batidora de brazo, añadir los huevos, la leche y la vainilla y batir un poco más. Incorporar los demás ingredientes, tamizando el cacao con un colador para que no haya grumos, y mezclar todo bien.
Llevar a un molde apto para microondas y cocer unos 8 minutos a máxima potencia. Comprobar que está bien cuajado pinchando en el centro con un palillo, desmoldar con cuidado y dejar enfriar sobre una rejilla. Se Puede decorar con cacao en polvo.
Con qué acompañar el bizcocho de chocolate y boniato sin azúcar
Es un postre tierno estupendo para la sobremesa con el café, o para merendar con un té o infusión especiada a media tarde. Podemos tomarlo también en el desayuno un día especial con un vaso de leche o bebida vegetal y acompañarlo de frutos rojos, granada o yogur natural aromatizado con ralladura de limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario