CanalRecetasFaciles
Pan de leche esponjoso: por Gorka Barredo
RECETA DE PAN DE LECHE AL ESTILO DE LA ABUELA
En nuestra gastronomía hay recetas que con el paso del tiempo se quedan en nuestra memoria. Platos y elaboraciones que nos conectan con momentos especiales y nos evocan recuerdos entrañables. Muchas de estas recetas las comíamos cuando éramos pequeños, cuando las preparaban nuestras abuelas o nuestras madres y ahora las echamos de menos. El pan de leche esponjoso que vamos a preparar en esta ocasión, es una de esas preparaciones que evocan un sentimiento de cariño y nostalgia. Una receta de pan que combina la suavidad de la leche con la dulzura perfecta y la textura esponjosa que tanto amamos. Un pan perfecto para servir en el desayuno o en la merienda que se puede mojar en leche, en café, rellenarlo o comerlo así, tal cual. Para preparar el pan de leche, necesitamos los siguientes ingredientes:
Ingredientes para 12 unidades:
- 500g de harina
- 50g de mantequilla
- 2 huevos
- 250ml de leche
- 50g de azúcar
- 20g de levadura seca de panaderia o 40g de levadura fresca.
COMO HACER PAN DE LECHE Y MANTEQUILLA
- Para comenzar, en un bol grande ponemos la harina y el azúcar. Mezclamos brevemente estos ingredientes. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos. -La mantequilla le dará al pan de leche una textura más suave y un sabor muy cremoso-. Volvemos a mezclar todos los ingredientes hasta formar una mezcla de migajas.
- Ahora es el turno de añadir la leche -tiene que estar a temperatura ambiente, no fría-. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en la leche. Si utilizas levadura seca, simplemente, añádela a la harina antes de verter la leche.
- A continuación, batimos 1 huevo y lo agregamos al bol. Mezclamos todos los ingredientes y comenzamos a amasar. Una vez tengamos una masa homogénea, retiramos la masa del bol y seguimos amasando sobre una superficie enharianada. Amasamos durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica.
- Colocamos la masa de nuestro pan de leche en un recipiente ligeramente engrasado y lo cubrimos con un paño húmedo. Dejamos reposar durante aproximadamente 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.
- Pasado este tiempo, dividimos la masa en pequeñas porciones de unos 100g. Formamos los bollitos de pan de leche -pueden ser redondos o alargados, como prefieras- y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno o vegetal. Dejamos un pequeño espacio entre los panes.
- Batimos el otro huevo y pintamos los bollitos de pan de leche. Dejamos reposar nuevamente durante unos 30 minutos o hasta que la masa vuelva a aumentar su tamaño.
- Finalmente, pasado este tiempo, introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC y los cocinamos durante unos 20 minutos, hasta que la superficie de los bollitos se doren.
- Una vez los panes de leche estén listos, retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de servir.
Pan de leche fermentado antes de hornear.
Con estos sencillos pasos ya tenemos listo nuestro pan de leche. Unos bollitos con mantequilla perfectos para rellenar o para acompañar un café o un vaso de leche y con un sabor que te recordará a tu infancia. ¡Pruébalo y sorprende a tu familia y a tus amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario