Una starup de Groenlandia prepara gigantescos bloques de hielo que se venden a los bares de cócteles en los Emiratos Árabes Unidos.
Viajamos hasta Groenlandia para descubrir una de las profesiones más extrañas del mundo, la de cosechador de hielo. Y más extraño resulta el destino final de los grandes bloques de hielo que estos cosechadores se encargan de preparar: acaban en los bares de cócteles más exclusivos de los Emiratos Árabes Unidos… ¡a 8.000 kilómetros de distancia!
En Groenlandia, la mayor parte de la población (en torno a las 56.000 personas) vive en la costa rodeada de fiordos, particularmente en el suroeste, ya que la parte norte resulta mucho más inhóspita debido a su posición sobre el círculo polar ártico.
La economía de Groenlandia se sustenta mayoritariamente en la pesca y la caza, aunque el turismo está ganando posiciones, puesto que son muchos los viajeros que deciden vivir fenómenos naturales como el sol de medianoche en verano o la aurora boreal en invierno.
Economía en Groenlandia
Cazadores, pescadores y ahora… cosechadores de hielo gracias a una starup que envía hielo de un antiguo glaciar extraído de los fiordos hasta los Emiratos Árabes Unidos para venderlo en bares exclusivos. A priori puede sonar algo loco, pero el uso de hielo proveniente de los glaciares es habitual en Groenlandia y ahora se está empezando a exportar.
Hielo con características únicas
Las características que hacen que este hielo resulte tan apreciado vienen dadas por su situación, ya que este ha sido comprimido durante milenios, no tiene burbujas y se derrite más lentamente que el hielo normal. También es más puro que el agua mineral congelada que se suele utilizar en los cubitos de hielo de Dubái.
Según la web de Ice Natural Ice Industry L.L.C. “el hielo ártico se obtiene directamente de los glaciares naturales del Ártico que han estado congelados durante más de 100.000 años. Estas partes de las capas de hielo no han estado en contacto con el suelo ni contaminadas, por lo que se trata del agua más limpia de la Tierra”.
Desde la starup, que se lanzó en 2022, cuentan con un servicio al cliente de más de 100 empleados que ofrecen un servicio 24/7. Y, aunque parece que su producto está funcionando, también han tenido que hacer frente a algunas críticas que hacen referencia a la necesidad de frenar el calentamiento global en lugar de vender agua de los glaciares.
En Ice Natural Ice Industry L.L.C. sostienen que su hielo es respetuoso con el medio ambiente, ya que solo extraen un tipo de hielo conocido con el nombre de hielo negro, que no ha estado en contacto con el fondo ni con la superficie del glaciar. Una vez que se extrae el hielo se coloca en cajas refrigeradas que llegan hasta Dinamarca y desde allí se embarcan en un viaje en barco que tendrá como destino final Dubái.
Desde Ice Natural también se han comprometido a ser completamente neutrales en carbono, y cuando se halla calculado la huella de carbono producida, todo el exceso de emisiones se compensará mediante la captura y almacenamiento de carbono, o mediante nuevas tecnologías que absorben CO2. fuera del aire.
Trabajar como cosechador de hielo no solo es una profesión de lo más extraña, sino que es una excelente oportunidad para que los groenlandeses no dependan financieramente de Dinamarca.
Canal Viajes ( La Radio Vida es Ocio ) | Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario