20Minutos
Siempre hay una disculpa para hablar del queso y para disfrutarlo. Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso. La palabra queso procede del latín caseus y a los amantes de los quesos se les denomina "turófilos". Están de enhorabuena: existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo, de ellas, más de 200 en España.
En nuestro país, que tiene 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida, la leche más utilizada para hacer queso es la de vaca. Nos gusta el queso. Nuestra región más quesera (por media de consumo) es Canarias. Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.
En esta ocasión, ningún queso español llegó a la final, pero 17 recibieron la medalla Supergold, de un total de 101 que se han entregado. No vamos a repasar ahora ese listado, pero el Día Mundial del Queso nos invita a pensar y enumerar algunos de los quesos más ricos y originales de España; por ejemplo, estos diez.
Queso majorero (Fuerteventura)
Se trata de un queso canario, elaborado a base de leche de cabra de la raza majorera (y con hasta un 15% de leche de oveja canaria). Se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura y la Denominación de Origen Queso Majorero está reconocida desde el 16 de febrero de 1996. El majorero es un queso graso de pasta prensada con un sabor intenso y picante. Algunos son al pimentón, como el Maxorata curado de la empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura, que fue galardonado con el premio Alimentos de España de 2023 como Mejor queso de cabra.
Queso de Afuega’l pitu (Asturias)
Es de los más extendidos del Principado, pero su producción actual se concentra en los concejos de Salas, Grado, Pravia y Tineo. El Afuega’l Pitu (en asturiano, "ahogar la garganta") es un queso graso (fresco o madurado) elaborado con leche entera de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces. Tiene certificación de denominación de origen protegida y varía en forma (atroncáu, es decir troncocónico; y trapu, más redondo); y en color (blancu o roxu, esto es, con pimentón).
Queso Camerano (La Rioja)
Es un queso originario de la Sierra de los Cameros que se elabora con leche de cabra. Puede presentarse como queso fresco, tierno semicurado o curado. Lo elaboran pocas empresas y desde 2009 cuenta con la categoría de denominación de origen protegida. Un buen ejemplo es el Camerano de Lácteos Martínez (Haro), de oveja y curado.
Torta del Casar (Cáceres)
Se ha hecho famoso y ya es sinóniomo de queso español delicioso. Es un queso con denominación de origen protegida que se elabora al norte de la sierra de San Pedro, en la provincia de Cáceres. Es un queso de corteza ligera y fina, semidura, pero dentro es una crema de color marfil. En determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que esa crema se derrame. Resulta fundente al paladar, muy poco salado y ligeramente amargo, característica esta que se debe al uso de cuajo vegetal.
Queso Zamorano (Zamora)
Se elabora y se cura en la provincia de Zamora a partir de la leche producida por ganado ovino de las razas autóctonas churra y castellana. Desde 1992 cuenta con la protección otorgada por su calificación como denominación de origen. La forma es de cilindro plano de alrededor de 3 kilos de peso y su color es marfil con un ligero tono amarillento. Tiene una maduración mínima de 100 días, aunque es a partir del sexto mes cuando el queso empieza a perfilar su carácter distintivo en relación con otros quesos de oveja de pasta prensada.
Queso Picón-Bejes-Tresviso (Cantabria)
Tradicionalmente este queso azul ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes, hasta que su regulación unificó la denominación para todos los quesos que se producían en la zona. Las localidades de Tresviso y Bejes son las que tradicionalmente han acaparado la mayor parte de la producción. Con denominación de origen protegida desde 1994, tiene cierto parecido al Cabrales asturiano o al leonés de Valdeón, pues como éstos, se cura en cuevas de las montañas de los Picos de Europa.
Queso de Murcia al vino (Murcia)
Es un queso de leche de cabra murciano-granadina pasteurizada con denominación de origen protegida. Es graso, de pasta prensada, lavada y no cocida. Tiene forma cilíndrica. La corteza resulta lisa, ligera y está lavada doblemente con vino tinto de la región (Bullas, Jumilla o Yecla). La masa es compacta de color blanco marfil, la textura cremosa y elástica. El sabor de este queso es medio, semicurado, ácido y poco salado, con aromas de la familia láctica fresca, especialmente nata, mantequilla y leche de cabra.
Queso Do Cebreiro (Lugo)
Es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca procedente de las razas Rubia Gallega, Parda Alpina, Frisona y de sus cruces. Se elabora en un grupo de quince municipios lucenses. Con Denominación de Origen Protegida, el Cebreiro tiene forma de hongo o gorro de cocinero y pesa entre 0,3 y 2 kilos.
Queso de Villalón (Valladolid)
Este queso se producce en el municipio vallisoletano de Villalón de Campos y por extensión en su comarca, la de Tierra de Campos. Está ligado al origen del queso pata de mulo, aquellos quesos madurados que no se habían podido vender en el mercado. Es un queso fresco que se elabora con leche de oveja, vaca o mezcla. De pasta blanda y compacta, se presenta en forma de cilindro y carece de corteza. Posee un sabor dulzón ligeramente amargo. Su textura y elaboración le hacen similar al queso de Burgos.
Queso de Gamonéu (Asturias)
Es un tipo de queso azul con denominación de origen protegida que se elabora en diversas localidades de los concejos de Cangas de Onís y Onís, incluyendo la aldea de Gamonedo de Onís (Gamonéu en asturiano). Es uno de los quesos azules tradicionales de Picos de Europa más típicos. Se elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra de razas específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario