Islandia es una isla moldeada por volcanes y glaciares, lo que la convierten en un lugar sublime y un escenario casi primitivo. Con poco más de trescientos mil habitantes, esta isla al norte del Atlántico es uno de los contados lugares en el mundo donde ver géiseres y vivir experiencias únicas como darse un chapuzón en piscinas geotérmicas o disfrutar de las auroras boreales.

Una de las principales atracciones turísticas de Islandia es la cascada Gullfoss, al sudoeste del país. Se encuentra a 1 hora y 45 minutos de Reikiavik, la capital del país, y se puede visitar gratis y todo el año (siempre y cuando las condiciones climáticas y la seguridad en carreteras lo permitan).

La "cascada dorada"

Gullfoss se traduce como la "cascada dorada" y son varias las teorías que intentan explicar su origen etimológico, desde un efecto óptico entre el agua y la luz, hasta una leyenda sobre un granjero con mucho oro. Lo que sí se sabe con certeza es que se trata de un salto del río glaciar Hvítá de 31 metros repartidos en dos grandes escalones que caen al cañón de Gullfossgljúfur

Cascada Gullfoss en Islandia.
Cascada Gullfoss en Islandia.

Gullfoss es uno de los lugares más icónicos de Islandia y recibe en verano a más de 2.000 personas al día, según indica la página oficial de turismo del país. Varios kilómetros después de la cascada, el agua se acelera moderadamente, convirtiéndose en un frecuentado lugar de rafting.

Cómo visitar la cascada Gullfoss

Esta catarata está enmarcada en la ruta del "Círculo Dorado", la más famosa y popular del país. Este itinerario circular de 250 kilómetros permite conocer algunos de los monumentos geológicos más impresionantes de Islandia, como el Parque Nacional Thingvellir, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La cascada Gullfoss en Islandia.
La cascada Gullfoss en Islandia.

"The Golde Circle" es una ruta recomendada si no tenemos mucho tiempo, pues parte y finaliza de Reikiavik, y en un mismo día se puede visitar varios lugares. La mejor forma para realizarla es en coche (el alquiler de coches es la mejor opción para visitar el país junto a tours guiados). Cabe destacar que hay que prestar atención a las alertas climatológicas y de la condición de las carreteras.