lunes, 30 de septiembre de 2024

El truco del limón para que tu cocina luzca reluciente: del microondas a la nevera

 20M

Limón.

No hay cocina en España que no tenga limón. Esta fruta cítrica no solo destaca por su capacidad de realzar el sabor de los platos, ni por aportar frescor a los postres, sino que su mayor secreto es que actúa como un agente limpiador natural. Su composición destaca por tener un alto contenido de ácido cítrico, lo que le hace ser un potente desengrasante y desinfectante. Natural y eficaz para utilizar en esos momentos en los que quieres tener una cocina reluciente y alejada de los malos olores. ¿Cuándo es mejor utilizarlo? Aquí tienes cinco trucos para limpiar con limón:

1. Ambientador natural para el lavavajillas

Lavavajillas.
Lavavajillas.

En la actualidad, es posible encontrar productos de limpieza que tiene como ingrediente al limón. Véase por ejemplo los ambientadores de lavavajillas. Pero, el verdadero truco está en aprovechar las sobras del limón en la cocina para usarlo en el electrodoméstico, ya que la combinación del agua caliente y el ácido cítrico desinfecta y refresca

Solo hace falta introducir en el lavaplatos medio trozo de limón para conseguir un aroma fresco y agradable cada vez que lo pongas en funcionamiento. Con esto, además, dirás adiós a los malos olores que se acumula en el electrodoméstico mientras se almacena la vajilla sucia.

2. Combinar limón y jabón para lavar los platos

Combinar jabón y limón para eliminar grasa.
Combinar jabón y limón para eliminar grasa.

Si eres de los que todavía friega a mano, también hay un truco con el limón de protagonista. Añade unas gotas de limón a tu dispensador de jabón y mezcla bien el contenido. Una vez que esté bien integrado tendrás un potenciador desengrasante, ya que el ácido cítrico ayuda a eliminar fácilmente la grasa así como los restos de comida. Esta apuesta hace que la limpieza se realice con métodos naturales y sin recurrir a otros productos más químicos que pueden llegar a ser agresivo tanto para los materiales como para la piel.

3. Elimina malos olores de la nevera

Limón con clavos.
Limón con clavos.

A veces, que aparezcan malos olores en la nevera parece inevitable. En el lugar de la cocina donde más se mezclan los alimentos, es posible encontrar comida en mal estado o alimentos que por naturaleza desprender un olor propio. Sin embargo, y siguiendo la línea del uso del limón, sí, también hay truco. Corta un limón por la mitad, introduce varios clavos de olor en su pulpa y colócalo en un rincón de la nevera.

Esta combinación de limón y clavos no solo evitar el mal olor en el frigorífico, sino que es uno de los repelentes naturales más usados. Con esto, dirás adiós a moscas y mosquitos que pueden poner en riesgo la seguridad de los alimentos. 

4. Tablas de madera desinfectadas con limón y bicarbonato

Combinación de limón y bicarbonato de sodio.
Combinación de limón y bicarbonato de sodio.

Son las mejores aliadas en la cocina cada vez que preparamos nuestras recetas, pero, las tablas de madera también son muy propensas a absorber olores y bacterias. Este utensilio es el más expuesto a los alimentos crudos, por ello hay que desinfectarla a conciencia. Un truco es utilizar limón y mezclarlo con bicarbonato de sodio. 

Espolvorea bicarbonato sobre la tabla, corta un limón por la mitad y frótalo sobre la superficie. Esta mezcla de ácido cítrico y bicarbonato actúa como un limpiador natural que elimina olores persistentes y desinfecta en profundidad. Tras la limpieza, enjuaga la tabla con agua y jabón, y asegúrate de usar la parte suave de la esponja para no dañar la madera.

5. Limpieza rápida y eficaz del microondas

Limón para limpiar microondas.
Limón para limpiar microondas.

El microondas es uno de los electrodomésticos más usados en la rutina, por lo que está expuesto cada día a salpicaduras de comida y grasa. Aunque limpiarlo pueda parecer tedioso, no es un tarea complicada si utilizas este truco de mezclar limón y vinagre. Para ello, coloca en un cuenco una mezcla de agua, vinagre blanco y el zumo de un limón. Mete el cuenco en el microondas y caliéntalo durante cinco minutos.

El vapor que se creará suavizará los restos de comida acumulados en paredes y los eliminará fácilmente. Con el paso de un paño en el interior, el microondas volverá a estar impecable.

Octubre llega con subidas en el IVA del aceite, los alimentos básicos y la pasta

20M 


Subida en el IVA de los alimentos

El cambio de mes que llega esta semana se dejará sentir a la hora de llenar el carro de la compra. Las rebajas del IVA al aceite y alimentos básicos que el Gobierno prorrogó el pasado mes de junio se revertirán parcialmente a partir del 1 de octubre. El resultado inevitable será un aumento en el precio de estos productos, aunque el impacto sobre el bolsillo debería ser limitado.

Tal y como se recoge en el decreto en el que el Ejecutivo articuló la medida, el tipo de IVA que grava el aceite de oliva y los comestibles de primera necesidad subirá desde el 0% fijado en julio hasta el 2%. Entre estos alimentos básicos se encuentran el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y cereales. Además, el tipo impositivo aplicado a los aceites de semillas (como el de girasol) y la pasta repuntará del 5% actual al 7,5%.

Un cálculo rápido basado en los precios de venta online de varios supermercados da pistas sobre el impacto que puede llegar a tener el alza del IVA en estos productos. El caso más significativo es el del aceite de oliva, que se vende a 6,95 euros el litro en su modalidad de marca blanca en la mayoría de establecimientos. Un aumento del IVA al 2% implicaría un alza automática de 14 céntimos en el precio del litro de 'oro líquido'. En el caso del aceite de girasol, una botella de litro pasaría de 1,45 euros a 1,48, apenas tres céntimos.

Más ejemplos. En el caso de la leche, un pack de seis cartones de litro puede rondar los 5,4 euros. Tras el alza de IVA, el precio aumentaría hasta los 5,51 euros. Una docena de huevos pasaría de 2,19 a 2,23 euros o el precio de un kilo de macarrones crecería de 1,18 a 1,2 euros. En cualquier caso, el impacto del alza impositiva dependerá del precio y la cantidad de cada producto que se trate. Las referencias que se dan son meramente orientativas. 

Estos tipos de IVA se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero, todos los alimentos básicos volverán al porcentaje de gravamen habitual previo a la crisis inflacionaria. Es decir, al 4% en el caso de los comestibles esenciales y el 10% para la pasta y los aceites de semillas. La única excepción es el aceite de oliva, que se instalará para siempre en el 4% (antes estaba en el 10%) tras recibir la consideración de alimento básico que antes no tenía. 

Por tanto, el nuevo año llegará con nuevas subidas en el precio de los alimentos, aunque el impacto será bastante similar al que se verá en octubre. En todo caso, la tendencia de fondo a la moderación en el precio de la cesta de la compra debería amortiguar el golpe. Siempre y cuando las empresas no aprovechen la coyuntura para elevar precios por encima de lo que marque el alza impositiva. 

Precisamente, el hecho de que la inflación alimentaria esté cada vez más controlada es uno de los motivos que justifican la supresión de los beneficios fiscales a los alimentos. Uno de los últimos que todavía quedan vigentes de la época del escudo anticrisis desplegado tras la invasión rusa de Ucrania. 

En septiembre, los precios del consumo apenas crecieron un 1,5%, el dato más bajo en más de tres años. Sin embargo, las alzas del IVA alimentario y los precios de la energía acelerarán la inflación en el tramo final del año. Los analistas de Funcas prevén que el IPC repunte hasta el 2,9% en diciembre. A partir de ahí, se espera que el indicador descienda hasta asentarse por debajo del 2%

Además, los últimos datos de inflación detallados por capítulos (publicados en agosto) sitúan a casi todos los alimentos afectados por rebajas fiscales en niveles normales. Con la excepción del aceite de oliva (todavía un 19,4% más caro que hace un año), las subidas de precio del resto de comestibles esenciales están ya en niveles inferiores al 3%. En algunos casos se observan incluso caídas en el precio. 

Más allá de la contención de la inflación, los ajustes fiscales que Bruselas exige para cuadrar las cuentas públicas obligan al Gobierno a retirar el grueso de las ayudas públicas introducidas estos años. Buena parte del ahorro fiscal que ha previsto el Ejecutivo para 2025 procede de la supresión de estas medidas. 

El IVA de la luz volverá al 21% en enero 

Las rebajas fiscales a los alimentos no son la única medida de alivio que todavía permanece vigente. El Ejecutivo mantiene todavía beneficios fiscales en el IVA de la factura de la luz o la interrupción de suministros básicos hasta el 31 de diciembre de este año. También sigue en vigor el bono social eléctrico, que caducará en junio del año que viene. 

En el caso del IVA eléctrico, el tipo que se aplica es del 10%, aunque ese porcentaje está vinculado al precio mayorista de la energía. Si el coste en origen de la electricidad cae por debajo de los 45 €/Mwh, el tipo que se aplica es del 21%. Entre febrero y junio, la caída del precio mayorista de la luz provocó que el IVA ascendiera al 21%, pero el repunte de costes visto durante el verano ha permitido que los consumidores se beneficien de un tipo reducido. A partir del 1 de enero, el IVA eléctrico volverá a ser el 21% por defecto.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Las mejores calles para ir de tapas y pinchos gratis en Granada

 20M


Tapa de huevo

Los pinchos y tapas son una parte muy importante dentro de la cultura gastronómica de España. En Granada y la mayor parte de Andalucía, muchas veces no es necesario pedir un menú para poder comer en un bar o restaurante, ya que los propios establecimientos ofrecen un pequeño aperitivo para acompañar la cerveza o refresco. 

¿Qué es una tapa en Granada?

En Granada, las tapas son las pequeñas porciones de comida que se sirven en los bares y restaurantes como aperitivo para acompañar la bebida que se vaya a consumir. Por esa razón, 'tapear' o 'ir de tapas' es visitar esos establecimientos con el fin de disfrutar de esta comida. En Granada, la mayoría de bares le proporcionan las tapas a los clientes sin que estos tengan que pagar por ello. Sin embargo, es posible que algún local no de pinchos gratis.

¿Cómo se llama la calle de tapas de Granada?

Es difícil establecer cuál es la mejor calle de Granada a la hora de ir de pinchos, ya que el tapeo es una de las razones por las que la gastronomía de esta ciudad andaluza es conocida. Sin embargo, hay algunas calles conocidas y con numerosos bares y restaurantes que ofrecen tapas gratis: 

  • Calle Gonzalo Gallas: cerca de la calle Pedro Antonio de Alarcón se encuentra esta zona universitaria con gran oferta de locales baratos.
  • ​Calle Elvira: esta calle está situada en una de las zonas más turísticas de Granada y muy cerca del propio Ayuntamiento. 
  • ​Calle Navas: esta calle es una de las más céntricas de la ciudad y destaca por su gran concentración de bares y restaurantes. 
  • ​La Chana: este barrio en el que se sitúa la Plaza de Toros es uno de los más conocidos por los granadinos.
  • ​Camino de Ronda: esta zona está muy próxima a la Calle Gonzalo Gallas y, al igual que en esta, goza de un ambiente juvenil con establecimientos baratos. 

Estas son las mejores tapas y pinchos típicos de Andalucía

 20M

Un clásico, cañas, olivas y la cuenta con tiza sobre la barra.

Da igual si pisamos el norte o el sur, la costa o el interior, pueblos o ciudades, las tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad alimentaria y cultural de España. Hoy son una de las señas de identidad de la cultura gastronómica española más conocidas en el extranjero.

Cada comunidad autónoma, cada provincia, cada ciudad tiene sus barrios para tapear. Andalucía es un buen ejemplo. La cultura del tapeo está muy arraigada entre los andaluces. Y decimos tapas porque aquí no se estila tanto el pincho como la tapa, que en algunos sitios parecen incluso raciones. De modo que con dos o tres ya hemos comido.

Clásica o moderna, la oferta es enorme, tanto en las provincias de interior como en las que tienen costa. Salir de tapas es cosa que hay que hacer "obligatoriamente" cuando se visita cualquier localidad andaluza si es que se la quiere conocer en profundidad.

Pescaíto frito

Viajar al sur y no comerte una buena ración de pescaíto frito es no haber bajado a Andalucía. Boquerones, calamares, chipirones, cazón...
Pescaíto frito.

Es un lujo andaluz y lo es en las localidades costeras, pero también en algunas del interior. De los boquerones fritos a las puntillitas, del cazón o los salmonetes, la fritura de pescado en buen aceite de oliva admite todo tipo de pescado.

Pipirrana

Pipirrana.
Pipirrana.

Esta ensalada es una de las grandes tapas frías de Andalucía. Su ingrediente principal es el tomate, al que acompañan pimiento, huevo, cebolla, vinagre y aceite de oliva. A todas estas verduras en trocitos muchos añaden ingredientes del mar como gambas, atún o pulpo, pero lo cierto es que la pipirrana varía mucho según la provincia.

Montaíto de pringá

Es uno de los grandes clásicos del tapeo andaluz y nos permite aprovechar los restos de carnes del cocido o del puchero. Se prepara con las carnes que suelen usarse para la elaboración de los cocidos andaluces (carne de cerdo, pollo o gallina, hueso de jamón, tocino, chorizo y morcilla).

Cazón en adobo

Cazón
Cazón en adobo.

También se llama bienmesabe, y está hecho a base de la carne blanca y tierna del cazón, una especie de tiburón pero más pequeño. Pescado más bien insípido, el adobo y el rebozado lo resucitan y lo convierten en una delicia. 

Flamenquines

Flamenquines de Códoba
Flamenquines.

Es una de las tapas más tradicionales de la provincia de Córdoba. Mezcla el sabor del jamón serrano, el tocino ibérico y el lomo de cerdo. Todo ello va empanado y frito. Es uno de los entrantes típicos y originarios de la ciudad cordobesa, aunque se ha ido extendiendo por el resto de la comunidad.

Papas 'aliñás'

Papas aliñadas con vinagre de Jerez Reserva
Papas 'aliñás'.

La humilde y deliciosa patata. Las papas 'aliñás' se elaboran con cebolla picada, buen aceite de oliva (imprescindible), vinagre, sal y servidas a temperatura ambiente. Es la tapa por excelencia de la costa gaditana.

Coquinas al ajillo

Coquinas ala ajillo
Coquinas al ajillo.

Comer coquinas es como comer pipas... ¡Pero mucho mejor! Es uno de los moluscos más característicos de la dieta mediterránea. Podemos encontrarlas por toda Andalucía, pero destacan las de Huelva y Cádiz.

Berenjenas fritas

berenjenas fritas con miel
Berenjenas fritas.

Esta auténtica delicia se hace con ajo, vinagre y aceite. La berenjena se suele presentar cortada en forma de bastones o en láminas muy finas. Se recomienda echar un chorrito de miel por encima para que tenga un sabor aún más delicioso. Tiene presencia en Málaga y Córdoba, pero Granada se lleva la fama.

Garbanzos con espinacas

Garbanzos con espinacas, una tapa tradicional en los bares de Sevilla.
Garbanzos con espinacas.

Son un plato delicioso y muy frecuente en el recetario tradicional andaluz. Tapa típica de la cuaresma, cuenta con múltiples interpretaciones, aunque la base siempre sea la misma. Lo podemos encontrar de tapa en muchos bares andaluces para comerlos con cuchara.


Ruta de gildas: cinco sitios en Madrid para degustar este aperitivo

20M 


Gilda

Algo que no le falta a España son aperitivos y platos para acompañar el vermú y la cerveza en la barra de un bar. Aceitunas, patatas fritas o ensaladilla rusa son algunos de los más populares al servir una doble bien fría pero en el País Vasco la reina es la gilda.

Como explica 20minutos, las gilda es un pincho que nació en San Sebastián y el nombre Gilda, que hace referencia al personaje de Rita Haywotth en la película homónima, se acuñó en el Bar Casa Vallés de la calle Reyes Católicos. Sin embargo, la creación se le atribuye a un cliente del barrio donde se encuentra el mencionado local que acompañaba sus vinos ensartando una aceituna, una piparra y una anchoa y pronto empezaría a ser imitado por otros clientes.

Tres ingredientes, un único bocado y el ácido del encurtido hacen de la gilda un auténtico placer simple de la vida. En Madrid son muchas las barras que disponen de este aperitivo y el creador de contenido foodie @lacocinadesantiaguini recopila en una de sus publicaciones cinco sitios para degustarlo.

La Gildería

Ya por el nombre se deduce el plato estrella. La Gildería es un local en el barrio de La Latina (y otro en Chamberí) con un rollito moderno pero con toques tradicionales y se ha consagrado como uno de los mejores sitios para el aperitivo. La gilda clásica, la de sardina ahumada con tomate seco y queso o de arenque encurtido agridulce son algunas de las opciones.

Direcciones: calle Calatrava, 17 // calle Trafalgar, 15.

La Consentida de Doré

Se trata de una barra que da a la calle en el Mercado de San Antón y su carta se compone de una gran variedad de pinchos de encurtidos: gordal con queso azul, gilda con sardina ahumada, gilda con pulpo… Una buena parada para recargar fuerzas del dominical por Madrid.

Direcciones: Pasaje Doré, 3 // Mercado Anton Martín, Locales 12-13.

Hermanos Vinagre

Es otro de los sitios que ha cogido fuerza este año por su barra clásica que ya cuenta con cuatro locales por Madrid. Con una carácter castizo y moderno, ofrece encurtidos, embutidos, conservas y algunos platos calientes para compartir.

Direcciones: calle Argumosa, 12 // calle Cardenal Cisneros, 26 // calle Narváez, 58 // calle Gravina, 17.

Gilda Haus

A diferencia del resto, Gilda Haus más que una casa de aperitivos es un club de aperitivos. Con una ambientación de bar clandestino, ofrece meriendas y sesiones nocturnas llenas de música, vermú y encurtidos.

Dirección: calle San Mateo, 6.

Doble y Gilda

Gildas, conservasalgunos montaditos y tablas para compartir. En este local con aspecto de taberna también es tienda (con opción on line también) por si apetece tomarse unas aceitunas o gildas en casa.

Dirección: calle Santa Engracia, 105.


viernes, 27 de septiembre de 2024

La Fiesta de la Barceloneta y nuestra Influencers

Nuestra Influencers con la Fiesta del Barrio de la Barceloneta 

Canal La Batidora : Musica para el Fin Semana

 CanalBatidora



Llega el Fin de Semana  y vamos a escuchar un poco de Música de Parodia

Las COPLAS de LA SANIDAD 🏥🩺💊😂😂 El Niño del Ukelele



 

30 recetas de Navidad que nunca fallan: fáciles, originales y baratas

 20M ¡Ya están aquí! Llegan las  Navidades  y con ellas la ilusión de los más pequeños, la emoción de los más mayores y los reencuentros ent...