lunes, 2 de septiembre de 2024

Bar Electricidad, esencia marinera en la Barceloneta

 Beteve


'Pasó aquí' repasa la historia de este local fundado en 1908 que era refugio de pescadores y marineros del barrio de la Barceloneta




En la Barceloneta hay un bar que hace más de un siglo suministraba electricidad al barrio y hoy proporciona buena comida y buen beber. Está ubicado en la calle de San Carlos, número 15 y en los bajos del edificio sigue habiendo el generador eléctrico, ahora en desuso. Por ello, decidieron ponerle nombre de Bar Electricidad.


El Bar Electricidad comenzó en 1908 en un edificio que daba luz a la mitad de la Barceloneta. Se desconoce el nombre del fundador, pero la Sarai Paredes Gómez, que trabaja en este negocio desde 2008, destaca en este capítulo del 'Pasó aquí' cómo el bar ha sabido mantener la esencia de los inicios, en este barrio de marineros.

La Sarai explica cómo el bar era refugio de pescadores y marineros que venían al local cada mañana después de trabajar para desayunar y también para tomar mezcla, una de las bebidas típicas del barrio. Y eso, dice, actualmente se sigue haciendo después de tantos años. En 1956, el negocio se traspasó al Arturo y su mujer, hasta que hace una veintena de años pasó a manos de la familia Soler.

Las especialidades

Si hay que destacar alguna de las especialidades gastronómicas del bar, la Sarai destaca dos. Primero, sobre todo, la "ensaladilla" de cangrejo, "bastante famosa en toda la ciudad de Barcelona". Después, la trucha de patatas, responsabilidad de una de las antiguas trabajadoras del Bar Electricidad que sigue cocinándola aunque ya se ha jubilado.

Patrimonio histórico

Otro de los aspectos que destaca la Sarai es la conservación de los elementos del local. Remarca que todas las neveras son las mismas de los inicios, y que siguen enfriando y a pleno rendimiento. También es original la barra con su mármol y todas las ventanas. Para ella, conservar estos elementos "es mantener la historia del bar y de Barcelona, y eso no se puede perder".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El hotel, solo para adultos, perfecto para una escapada romántica: cabañas con vistas al Montseny

 CroniGlobal Cabaña en el bosque  Hacer   escapadas en   pareja  es una de esas experiencias que hacen que la rutina diaria se deshaga como ...