CanalViajar
El menú del día es una tradición en peligro de extinción debido a la subida de los precios pero, en este país, sigue existiendo lugares donde poder disfrutar de la pausa del mediodía a un precio muy asequible.
Viviendo en uno de los países con la gastronomía mejor valorada del mundo, es normal que la tradición de comer fuera se haya arraigado tanto en nosotros. El menú del día siempre ha sido la primera opción al salir del trabajo aunque, con el tiempo, son cada vez más las personas que deciden comer en su casa o deciden recurrir al táper cuando llega el mediodía.
Una pena, porque en España siguen quedando sitios donde comer un menú del día tradicional y a muy buen precio, como ya explicamos en el artículo sobre 5 restaurantes en Madrid que no son una trampa para turistas. Una investigación realizada en octubre del año pasado detectó subidas de los precios en algunas ciudades españolas y dejó claro cuáles son las ciudades donde puedes seguir comiendo un menú tirado de precio.
La subida de los precios en las ciudades españolas
El estudio elaborado por Edenred y Hostelería España y reproducido por el diario As ha puesto en evidencia un dato muy importante a la hora de decidir si comer fuera: el precio de un menú en España es de 13,2 euros. Esto supone un crecimiento del 12% desde el año 2016 y un 3,2% respecto del año anterior al estudio.
La subida, aunque significativa, no se corresponde al aumento de los precios de los alimentos, superior al 20%, pero sí que ha sido suficiente para hacerte dudar en si merece la pena comer en casa o en el bar de la esquina.
La ciudad con la mayor subida de precios no ha sido otra que Barcelona, con un precio medio de 14,7 euros en sus menús. Las otras ciudades que han llegado al podio le pisan los talones. Madrid, con 14,5 euros es la segunda y el tercer puesto se lo lleva Bilbao, con un número redondo, 14 euros, eso sí, comiendo con mucho arte.
La ciudad con el menú del día más barato
Pero, lejos de ser una tendencia generalizada, el estudio muestra que siguen habiendo ciudades donde comer fuera no afecta demasiado al bolsillo. El menú más barato de España se encuentra en Las Palmas de Gran Canarias, con un precio que no llega a los 12 euros de media. En algunos lugares, es incluso posible tener una comida completa por poco más de 10 euros, e incluso menos, si se sabe buscar bien.
Otras ciudades con un menú del día asequible son Valencia (12,7€) y Sevilla (12,3€), lugares que han experimentado un aumento general de los precios acorde con la subida del turismo y el crecimiento de su población, pero eso no parece haber afectado demasiado a sus locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario