20M
Halloween es esa celebración que se ha ganado un hueco en España. En nuestro país esta tradición está marcada por el Día de Todos los Santos. Cada vez son más los planes que se organizan en torno a esta festividad. Actividades en las que el miedo, el misterio y la diversión no pueden faltar para la gran noche de las brujas, los espíritus y los fantasmas. Es una fecha en las que muchos aprovechan para hacer una pequeña escapada en familia, en pareja o con los amigos.
Lo cierto es que para vivir Halloween no es necesario salir de nuestras fronteras. Y es que existe una gran cantidad de ciudades y pueblos que cuentan con esta aura de misterio cuando llegan estas fechas. Si visitas alguno de estos lugares podrás disfrutar de escenarios terroríficos en primera persona.
La aldea maldita de A Coruña
La ciudad gallega vive intensamente su particular Samaín, una fiesta originaria de Irlanda y de tradición celta, y en la que se vierte toda la parafernalia de Halloween. Disfraces y desfiles con las brujas como protagonistas es lo que te espera si te acercas a A Coruña. Pero lo mejor es que te adentres en alguno de los pueblos gallegos, muchos de ellos están rodeados de misterio, como la 'Aldea maldita' de Abuín.
Cuesta imaginar un escenario más apropiado para vivir esta fiesta. Se encuentra en el municipio de Rianxo, en A Coruña, y es uno de los lugares más misteriosos de nuestro país. En esta tierra de meigas, se dice que el castigo divino exterminó todo el poblado hace siglos, pero además de historias de tesoros y maldiciones, prepárate porque para llegar hasta este tenebroso lugar hay que aventurarse a pie en un recorrido que impone, y donde no verás más que el espesor de los árboles.
Granada y el pueblo de las brujas
Uno de los lugares más singulares para festejar Halloween es hacerlo ante la mirada misteriosa de la Alhambra y cobijados por la magia nazarí de la capital andaluza. Pero esta experiencia de Halloween no estaría completa sin acudir a uno de los pueblos granadinos que son referencia en estas fechas: Soportújar, conocido como el pueblo de las brujas. En Halloween, esta localidad es el punto de encuentro de los amantes de la brujería, todo gira en torno a ella.
Gijón, un Halloween con castañas y sidra dulce
Asturias es tierra de emociones fuertes, y quizá uno de los lugares más mágicos y misteriosos en nuestro país. Si te decides a pasar Halloween en el Principado, te espera una fiesta donde las calaveras, las calabazas, y también las castañas y la sidra dulce serán las protagonistas. En Gijón encontrarás inquietantes palacios y casonas abandonadas donde han ocurrido sucesos paranormales, como la Casa de Las Cadenas o de los Duendes.
Y si eres de los que les va las emociones fuertes, acércate a visitar el monasterio de San Antolín de Bedón. A esta joya del románico asturiano lo acompañan numerosas leyendas desde su construcción en el siglo XII, entre las que se encuentran ser víctima de una maldición medieval.
La Cornudilla en Valencia
Como todas las ciudades, Valencia también tiene sus propios puntos mágicos, esotéricos y misteriosos. Una manera de conocerlos es participando en la ruta guiada Misterios y leyendas a la luna de València, un paseo nocturno por el centro histórico tras la senda de sucesos paranormales, historias ocultas y misterios sin resolver. Pero además, esta escapada de Halloween la puedes completar con una visita a un lugar de lo más tétrico.
¿Te imaginas pasar la noche de difuntos en una localidad fantasma? En la comarca de Requena se encuentra La Cornudilla, un pueblo situado cerca de Utiel y de Caudete, del que huyeron sus habitantes debido a los ruidos que se escuchaban en sus casas. Pasos, susurros e incluso hubo quien llegó a ver sombras extrañas en su vivienda. Con esta presentación parece el escenario perfecto para vivir una auténtica noche de terror. Y aunque estos fenómenos desaparecieron en cuanto que se fueron los vecinos, en la localidad resiste ‘la Casa del Ruido’, una vivienda en la que perduran las leyendas y los fenómenos extraños.
La Mussara de Tarragona
Si buscas una historias de terror, aquí la tienes asegurada. Niebla, los restos arquitectónicos de 8 edificios en ruinas y absolutamente nadie. Esto es lo que te espera si te atreves a adentrarte en La Mussara, una población de Tarragona en la que no hay ni un solo habitante desde 1959.
Celebra Halloween en Soria
Una propuesta de miedo que atrae en estas fechas a numerosos turistas: cada 1 de noviembre, por la Noche de Difuntos, Soria homenajea a Becquer y su leyenda del Monte de las Ánimas. Vivirás esta fiesta con pasacalles de títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios, una festividad que dura varios días y que incluye relatos de terror y hogueras. No te puedes perder el desfile nocturno hasta las márgenes del Duero. Ante el fuego y con la iluminación de las antorchas de los monjes se da paso a la lectura de la leyenda de Bécquer.
Pamplona y las brujas de Zugarramurdi
Situado entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico, el pueblo de Zugarramurdi es uno de esos lugares encantandos que hay que visitar. La principal atracción del pueblo son las cuevas, donde hubo un tiempo en el que vivían y se organizaban akelarres de brujas. También puedes visitar el museo de las brujas para empaparte de las historias y leyendas que acompañan a esta localidad.
Si te has quedado con ganas de pasar más miedo, te recomendamos una excursión a uno de los lugares más bellos, la selva de Irati. Es allí, en Orbaizeta, una de las puertas de entrada al bosque, donde se encuentran las ruinas de una antigua fábrica de armas. Invadida por la maleza y la vegetación, no es raro que los espíritus y brujas terminaran eligiendo este sitio tenebroso para quedarse. O eso es lo que cuentan todas las leyendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario